Chile: Entel, Claro, Movistar, Wom y Borealnet presentaron propuestas en el concurso de espectro para 5G

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) recibió ofertas de cinco empresas en el marco del concurso público de espectro para el desarrollo de redes 5G. Se trata de Entel, Claro, Movistar, Wom y Borealnet —en representación de Business Finland—. Ahora revisarán sus propuestas. La resolución del concurso está prevista para febrero de 2021.

En el proceso de apertura primero se conocieron los interesados en la banda de 700 MHz. En este caso la puja será por una única porción de 20 MHz y para la decisión se considerarán aspectos económicos y de cobertura a al menos 366 localidades. Solo dos empresas presentaron los papeles correspondientes en este caso: Borealnet y Wom, que desde hace tiempo busca una porción en esta banda.

El concurso por AWS tuvo como objeto otorgar una concesión para quien instale, opere y explote sobre una porción de 30 MHz en las bandas de frecuencia de 1755-1770 y 2155-2170 MHz. Aquí también, como en los otros casos, la adjudicación será por 30 años. Participaron en este caso Borealnet, Claro y Wom, que fue la única compañía que presentó sobres en los cuatro casos.

Entel, Claro y Wom se mostraron formalmente interesados por la banda de 26 GHz. Según la última publicación del regulador, “cada concesión deberá utilizar una porción de 400 MHz en esta banda y se busca otorgar hasta cuatro concesiones para cada una de las comunas que integran las áreas urbanas principales definidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

Cinco oferentes hubo, en tanto, para la banda de 3,5 GHz. Entel, Claro, Movistar, Wom y Borealnet presentaron sus propuestas. En este caso se había puesto a disposición de interesados un total de 150 MHz en porciones mínimas de 10 GHz. Fue el único proceso en el que presentó su propuesta formal Telefónica, que en los últimos días había solicitado frenar la proceso ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC).

Telefónica se limitó a emitir un comunicado en el que expuso: “Desde Movistar Chile estamos entusiasmados por desarrollar 5G en el país, acortando la brecha digital a nivel nacional. Bajo este mismo espíritu es que consideramos indispensable que las bases de estos concursos públicos sean aprobadas y/o mejoradas por el TDLC, para la necesaria certeza jurídica que requieren los postulantes y el mercado, lo que nos permitirá seguir encabezando el desarrollo digital de la región”.

Por Claro habló su director de Asuntos Legales y Regulatorios, Cristián Salgado, quien señaló que participaron de la licitación “porque queremos seguir liderando el despliegue de infraestructura de alta velocidad y capacidad”. Pidió, además, que “el proceso licitatorio se desarrolle adecuadamente, de manera fluida y sin mayores contratiempos con el fin de avanzar en el despliegue y beneficiar a las personas”.

Una vez conocidos los nombres de los proponentes, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt valoró como positivo “el amplio interés de la industria en el concurso, lo que ratifica que este país es un lugar atractivo para invertir en el sector” y consideró este paso como clave en el camino de Chile hacia 5G. Las autoridades locales mantienen como expectativa que la nueva tecnología se convierta en realidad en el país en 2022.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.