Conclusiones de NGMN sobre el futuro de la 5G

Nick Sampson y Javan Erfanian de NGMN presentaron en 5G&TD Latam Summit la actualización del reporte sobre 5G que dio el puntapié inicial para la nueva tecnología móvil. En esta nota te resumimos los principales conceptos. Para ver la presentación completa, haz click aquí.

“Se trata de lograr desarrollar al máximo el proyecto de 5G en el que nos estamos embarcando”

5G es la base, el facilitador y el ecosistema para la transformación digital y para una sociedad más móvil y digital, una economía más digital, entornos inteligentes, industrias automatizadas. Por eso, NGMN trabaja con los consumidores, en especial con los mercados verticales y las empresas, para poder crear y brindar valor. Hay muchísimos casos de uso, requisitos, dispositivos y actores del ecosistema. Esto es lo que distingue al 5G de las generaciones anteriores que siguen vigentes.

Eso crea un entorno donde debemos expandir los límites del rendimiento, pero también crear agilidad y flexibilidad para poder adaptarnos a esa heterogeneidad y a todos los requisitos de una manera responsable. El modelo de negocios cloud native, la inteligencia distribuida y la automatización también son parte de los habilitadores que figuran en este informe y del ecosistema que trabaja arduamente en este proyecto.

“No se trata solo de mayores funciones y posibilidades de servicio, sino de resiliencia, uso eficiente de recursos, sustentabilidad y flexibilidad”

Esto tiene que ver con la arquitectura basada en servicios, el software cloud native basado en entornos programables, la desagregación, la apertura, la inteligencia distribuida, el core composable. Además, de una manera automatizada que sea adaptable al contexto y que sea inteligente. Así, ofrecemos segmentos de red dedicada de forma dinámica, según lo requieran estos casos de uso que llegan hasta el edge.

“La flexibilidad y las funciones de 5G brindarán soporte a nuevos modelos de negocio”

La flexibilidad y las funciones del 5G les brindarán soporte a nuevos modelos de negocios que presten servicios a una amplia gama de segmentos de la industria, o industrias verticales. Y estas industrias presentan un gran número de requisitos. Existen soluciones totalmente integradas de extremo a extremo que abarquen redes, plataformas, nubes, y con personalización dinámica para responder a todas las necesidades de estos mercados, además de brindar gestión interna, garantizar alta seguridad y gestión eficiente del espectro.

“5G no se trata solo de aumentar el orden de magnitud y de mejorar el rendimiento, sino que también se trata de un entorno capaz de brindar y facilitar la creación de valor dentro de un espacio complejo con múltiples requisitos”

Para ello se necesita flexibilidad, granularidad y una arquitectura basada en servicios que, a fin de cuentas, fue diseñada para ser cloud native. Es uno de los facilitadores principales y los cimientos en lo que respecta a nubificación, softwarización, y el entorno programable y ágil necesario para crear ese valor. Esto también es importante cuando pensamos en la reducción de los costos totales de propiedad y del tiempo de comercialización; brindar una plataforma como servicio creada a partir de eso es una estrategia de servicio que los operadores ya incorporaron en centros de datos y en su estrategia de nube híbrida.

Y el desarrollo continúa para poder ofrecer ese tipo de soluciones inteligentes que llegan hasta el edge.

“Todo está conectado”

El sistema cloud native, el edge, la desagregación y la noción de un funcionamiento inteligente y autónomo están conectados. Pero los múltiples proveedores, la transparencia y la centralización no son solo un proyecto. Muchos de los proveedores trabajaron en NGMN y en otras organizaciones asociadas. En este caso, en la alianza O-RAN definieron y especificaron los diferentes requisitos y las posiblidades, crearon modelos y planos, trabajando con otros para hacer esto posible y facilitar el trabajo. Para alcanzar estos beneficios, es necesario adoptar un manejo automático y marco de control. Brinda lo necesario y crea una abstracción, de modo que las diferentes nubes, cada una con diferentes funciones, conforman un servicio dedicado, particularmente, a un caso de uso.

“La cognitividad y capacidad de programación permiten operar y mantener la red”

Este aprendizaje automático con inteligencia artificial ofrece varios métodos para conseguir esa conectividad, capacidad y eficiencia de un servicio que requiere un ambiente individualizado y descentralizado. Hace que sea posible. Esta parte es clave para la próxima fase. para habilitar una operación cada vez más automatizada e inteligente. Una parte importante es que en esta desagregación, el plano de control y el del usuario se separaron por diseño. Y hablamos de un sistema 5G que, en definitiva, es de acceso neutro. Esta convergencia es clave para brindar ubicuidad, continuidad y escalabilidad de todo tipo en los servicios.

“Más allá de la energía consumida, tenemos que minimizar el impacto ecológico de la fabricación de equipos y de la prestación de servicios”

La recolección de energía del medio ambiente es una fuente ecológica de energía renovable e integrada con una red inteligente puede brindar mejoras energéticas y ahorro. Y los dispositivos libres de energía como los sensores y rastreadores que utilizan ese tipo de recolección de energía pueden reducir aún más la demanda. Los fabricantes deben brindar información sobre qué materiales son más críticos en cuanto a agotamiento de recursos y sobre el contenido de materias primas críticas en nuestro equipo en base a la evaluación del ciclo de vida.

“Las licencias exclusivas deben seguir siendo la solución principal para acceder a espectro”

Los operadores móviles están en una situación única y pueden brindar servicios y soluciones a los mercados verticales de forma rentable, a través de la escalabilidad, usando nuestros despliegues de red pública y mediante un uso eficiente del espectro. Los reguladores deben seguir dando prioridad a las redes públicas al asignar el espectro para reducir la fragmentación  del espectro y su complejidad y optimizar el uso de espectro en zonas extensas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.