La visión de José Otero sobre el presente y futuro de Latinoamérica en 5G

José Otero, VP CALA de 5G Americas, puso énfasis en 5G como habilitador de la transformación digital en la región durante su participación en 5G&TD 2020 Latam Summit. Presentó proyecciones y analizó oportunidades y desafíos de los gobiernos para garantizar un avance eficiente hacia la transformación. A continuación, un breve repaso de su sesión, que está disponible bajo demanda aquí.

“5G es la tecnología móvil que más rápido ha llegado a Latinoamérica luego de su primer lanzamiento global”

La tercera generación tardó cinco años en llegar, la cuarta generación demoró dos y 5G llegó apenas unos meses después del lanzamiento en Corea y Estados Unidos. Eso tiene un impacto muy directo en su crecimiento, en sus niveles de adopción y en las decisiones que deberán tomar los gobiernos. Todo apunta que 5G también será una de las más rápidas en adopción. Omdia proyecta que alrededor de un 20 por ciento de todas las líneas móviles en Latinoamérica para el 2025 corresponderán a esta tecnología.

“Se espera que la masificación de servicios 5G llegue cuando los teléfonos bajen su precio a entre 75 y 125 dólares”

Esto es algo que podría tardar de cuatro a seis años, dependiendo de cuando se salga de la pandemia del covid-19. Otro punto a considerar es que cuando una tecnología llega bastante tarde a la región, al momento que un operador prende la red ya representa un segmento importante de su base de suscriptores. En Argentina, por ejemplo, los operadores señalaban que cuando prendieran LTE hasta un 40 por ciento de la base podría acceder a la nueva red inmediatamente. Esto hay que tenerlo en cuenta cuando se habla de adopción de 5G.

“No es que 5G llega mágicamente y mañana se produce la transformación digital”

Es un proceso que comienza y no tiene vuelta atrás pero para que esto funcione para toda la población, no solo para zonas urbanas, hay que tener esa cobertura, redes que soporten el tráfico y estrategias que viabilicen su implementación.  A final de cuentas la mayoría de los países de la región no tienen recursos para hacer implementaciones en todos lados, en muchos sitios la educación a distancia se está haciendo por Telegram o WhatsApp. Cuando se habla de transformación digital hay que pensar en todo.

“La situación de la industria móvil no es la más positiva en estos momentos”

En la región el ingreso promedio por usuario ronda los tres o cuatro dólares. A la pandemia se agrega el golpe de los desastres naturales. A esto, además, se suma que algunos países mantienen la idea de que los procesos de entrega de espectro se concentren en recaudar dinero. Lo que hace esto es desincentivar la innovación tecnológica y encarecer servicios.

Hay un antecedente ya, en Colombia, en donde uno de los operadores se rehusó de participar de la licitación por los precios. En México operadores ya regresaron espectro. Muchas empresas están diciendo que no tienen recursos para participar de un proceso recaudatorio en el que se agrega el despliegue obligatorio en zonas donde no se recupera la inversión. Aquí hay otra gran batalla, porque se necesita más espectro para viabilizar esa transformación en Latinoamérica.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.