Dave Allan de Broadband Forum explica el avance en la convergencia fijo-móvil

Dave Allan, director de Convergencia Fijo-Móvil, Broadband Forum, participó de 5G&TD Latam Summit, el evento virtual sobre 5G y transformación digital organizado por TeleSemana.com. En esta nota te compartimos los principales temas de una presentación que podras ver completa aquí.

“De los operadores que se incorporaron a esta tarea surgieron decisiones centrales sobre lo que especificamos”

Una de ellas fue el soporte para pasarelas residenciales heredadas. Ante todo, desacoplar el despliegue de redes 5G del upgrade CPE y abordar los modelos BYOD, en los que el operador no necesariamente tenía control sobre lo que el suscriptor desplegara. Esto derivó en la especificación de un AGF de modo dual, es decir, la función de pasarela de acceso, la plataforma principal de intermediación entre el acceso fijo existente y el core 5G.

El objetivo de AGF es traducir lo que reciba a 5G para minimizar el impacto en el core. Y especificamos AGF para que se pueda desplegar, conectado a los equipos de acceso existentes: PON, DSlams, etc.

En esencia, existen funciones de mediación, como el AGF, y se encuentra en proceso de especificar otro, llamado FMIF (Fixed Mobile Interworking Function). Mientras que AGF tiene conexión directa a redes de acceso existentes, FMIF puede ser desplegado detrás de pasarelas de redes de banda ancha existentes.

“Ya tenemos publicado el primer set de especificaciones”

Abarca el soporte para la arquitectura heredada para los casos más grandes, soporte 5G-RG mediante acceso alámbrico o fijo inalámbrico, soporte para QoS de 5G, que es importante, ya que el operador puede tener un modelo de QoS uniforme a través de todas las redes, que incide en la convergencia del servicio, los costos, entre otros.

La eficiencia en el manejo de paquetes también preocupaba a lo operadores, por lo que se definieron los procesos para habilitar una plataforma combinada de mediación, AGF o FMIF, y la función de plano del usuario de 5G. Esto elimina parte del procesamiento de paquetes en el camino de extremo a extremo.

“Estamos especificando el acceso seguro mediante 5G-RG para equipos con 3GPP en el hogar o que utilicen procedimientos 3GPP”

Esto está gestionado utilizando los modelos de datos TR-181 extendidos para el 5G, además tenemos acceso múltiple y soporte para acceso fijo inalámbrico. El acceso múltiple está generando mayor interés entre los operadores a medida que el lugar de trabajo cambia de la oficina a la casa, más aún con la pandemia actual, ya que el operador cuenta con la posibilidad de abordar distintos desafíos de despliegue.

“El AGF es un facilitador clave de escenarios de migración”

Un punto clave es la especificación de AGF. La plataforma de mediación entre el CPE conectado a una red de acceso existente y el core 5G, de manera que soporte tanto los equipos heredados como los habilitados para 5G, que autodetecte procedimientos retrocompatibles, y que se conecte a la red y adapte su comportamiento.

Este es un facilitador clave de escenarios de migración, como la autoinstalación por parte del cliente. En dispositivos heredados, actúa como proxy en el canal de control del CPE para vincular sesiones de IP heredadas con sesiones de PDU en 5G. También adapta el QoS de 5G a contratos de tráfico fijo para funcionar en modelos wholesale. Y puede desplegarse en redes de acceso existentes no modificadas.

“El foco para esta fase es expandir los escenarios de despliegue y desbloquear parte del valor que el core 5G trae a la red alámbrica”

En esta fase 2, habrá dos nuevas especificaciones: una para FMIF, de modo que permita el acceso 5G a los BNG existentes, y otra para definir la separación entre el plano de control del usuario, que ampliará las opciones de despliegue, permitiendo escenarios de despliegue del tipo SDN.

Se permitirán escenarios de acceso múltiple para soportar la resiliencia y agregación de banda ancha con un fuerte control de políticas. A su vez, los operadores indicaron que se necesita mayor flexibilidad en el soporte de equipos heredados.

“Comparado con intentos anteriores de una convergencia fijo-móvil, el proyecto es mucho más ambicioso esta vez”

En este momento, todo lo demás ya completó la convergencia: los dispositivos que usamos en el hogar, como tablets y smartphones, y la infraestructura que desplegamos en las redes. No solo hay impulsores significativos para este cambio, sino que los obstáculos ya fueron derribados en su mayoría. A diferencia de otros intentos de convergencia, este es integral y refleja de mejor manera la etapa en la que está la industria.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.