México: IFT otorgó concesión social que beneficiará a comunidades de 300 localidades

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó un título de concesión de espectro para uso social a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias. La entidad había solicitada la asignación de 10 MHz con el objetivo de operar un enlace de microondas y prestar el servicio de transmisión de datos para garantizar la continuidad del servicio que ofrece en más de 300 localidades de los estados Chiapas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

En la misma sesión se otorgaron tres títulos de concesión para uso social indígena para el servicio de radio FM a la comunicad Yoreme, Zoque, Yaqui y Tsoltsil. Con esta autorización las comunidades podrán “promover, preservar y desarrollar la lengua materna, sus tradiciones y música”, indicó el regulador en un comunicado.

Con estas concesiones ahora suman 17 las otorgadas por IFT para el uso social indígena tanto para telecomunicaciones como para radiodifusión.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.