La visión de Fernando Lehnen de Accedian sobre el futuro de la calidad de servicio

Fernando Lehnen, Director de Ingeniería de Soluciones para Latinoamérica y el Caribe de Accedian participó del 5G & TD Latam Summit. En esta nota, dejamos un resumen de los principales conceptos de su presentación. La presentación completa se puede ver bajo demanda aquí.

“Uno de los primeros desafíos es cómo asegurar la calidad en estos ambientes multidimensionales”

Estamos en transformación y evolución del 5G non standalone a 5G standalone. Entonces uno de los primeros desafíos es el entendimiento de 4G contra 5G y cómo interactúa con nuevos ecosistemas, cuál será el aseguramiento de calidad en estos ambientes multidimensionales y, por supuesto, no olvidar la seguridad. Otro tema es cómo evitar degradaciones usando medidas de precisión y exactitud y asegurar que esos SLAs se cumplan en tiempo real, como relacionar los diferentes KPIs y cómo orquestrar todos estos nuevos ambientes.

“Todo nos empuja a tener una necesidad de aplicaciones y monitoreo constante”

En la migración hacia 5G standalone se diseña en función de la agilidad que puede dar el software. La ORAN y el core 5G están basados en componentes nativos de nube, cloud computing, microservicios. ¿Y en este nuevo ambiente de nube cuál es el desempeño? ¿Cuál ese el delay entre el 5G core y un gNB? ¿Cuál es el Jitter y el ancho de banda? Todo esto empuja a tener aplicaciones y monitoreo constante. Si entramos a lo que es desempeño de aplicaciones empresariales, vamos a tener requerimientos de latencia y desempeño mucho más estrictos y vamos a tener ambientes multinube. Entonces, es sumamente importante poder medir el performance de estas redes y el network slicing.

“El importante tener claro cómo es que vamos a atacar estos nuevos desafíos”

Una vez que se identifican los cambios que vienen, hay que entenderlos. No se va a tener la necesidad de tener datos mucho más granulares, datos con valor y datos con cierto contexto. Se pasa de lo que es una visibilidad a una observabilidad. Hay que tener claras las conexiones entre todos las diferentes tipos de comunicación y poder medir la performance dentro de éstas, con KPIs que nos permitan medir las aplicaciones conforme van pasando de nube, de ambiente en ambiente; y poder ver dentro y fuera del perímetro de la aplicación.

“La calidad de los datos es crítica”

Se debe ser mucho más granulares para tener esa alta fidelidad y poder sacar a la luz eventos que normalmente no se identifican. Si se mira con esa lupa, van a salir a la luz un montón de microeventos que pueden estar afectando aplicaciones sumamente sensibles. Todo esto dentro de un marco de visibilidad y viabilidad operacional y económica.

“Hay que ir más allá del monitoreo de performance”

Hay que tener una clara visión de la confiabilidad de la red, de la disponibilidad de la misma en la latencia, tener claro el throughput en cada momento y por supuesto, las métricas tradicionales de pérdida de paquetes y jitter que nunca dejarán de ser importantes. La granularidad que va relacionada, por supuesto, es cerrar las ventanas de monitoreo debajo del minuto y por supuesto, todo esto dentro de un ambiente virtualizado, que permita tener esa escalabilidad.

“Va a ser sumamente necesario medir por medio de sensores distribuidos sobre la red”

En los ambientes donde vamos a tener múltiples MEC distribuidos es donde vamos a tener diferentes nubes de diferentes proveedores. Va a ser sumamente necesario medir por medio de sensores distribuidos sobre la red el desempeño o performance de estos servicios. No es un modelo de confiabilidad común.

Accedian está colaborando al día de hoy con vendors independientes de software dando la parte de aseguramiento de calidad de las aplicaciones, en cada uno de estos ambientes y por supuesto, dentro de lo que es el plano de control de estos bordes o estas fronteras existen para desarrollo de software.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.