Perspectiva de Winston Rivero, de Newtoms, sobre la realidad virtual

Winston Rivero es co-Fundador y miembro de la Junta Directiva de Newtoms y participó en 5G&TD Latam Summit. Si te perdiste su conferencia acá tenes un resumen con los puntos claves. Si queres ver la presentación completa, haz click aquí.

“Yo creo que la realidad aumentada, la realidad mixta y la realidad virtual cobran muchísima relevancia como una de las tecnologías más promisorias para reformar la operación en muchas industrias”

Comencemos por definir qué se entiende por realidad aumentada, realidad mixta, realidad virtual. La realidad aumentada podría ser pensada como la expansión del ambiente del individuo, es la línea donde se encuentra el mundo físico y el mundo digital. Por otro lado, la realidad mixta integra modelos digitales al mundo físico. A diferencia de la realidad aumentada, la realidad mixta permite que el usuario interactúe con modelos artificiales que están siendo desplegados en el campo de visión del usuario. Entonces hablamos, por ejemplo, de gemelos digitales. Finalmente, la realidad virtual, que básicamente cambia la manera en que percibimos el mundo, ya que el usuario es sumergido en un mundo artificial imaginado, generado por la computadora. El individuo es separado del mundo real y es transportado al mundo virtual, donde esta persona puede interactuar con objetos, lugares que son percibidos por sus sentidos.

“¿Cómo se pueden aplicar para para su negocio? La respuesta gira entorno tres categorías: mantenimiento extendido o ejecución extendida, entrenamiento extendido y presentación extendida”

En la ejecución o mantenimiento extendido, la tecnología que presentamos es capaz de convertir instrucciones de trabajo convencionales en instrucciones digitales que son apoyadas por realidad aumentada. También permite facilitar la colaboración entre trabajadores que están físicamente distantes.

Segunda clave es la presentación extendida o colaboración en realidad. Aquí ampliamos el concepto de colaboración, permitiendo a las organizaciones relacionarse con sus clientes a distancias con sus suplidores, este en tiempo real, con contenido que sea relevante.

La tercera clave es entrenamiento extendido, el entrenamiento extendido introduce una perspectiva completamente nueva en la formación, tanto en persona como a distancia. Es una manera de asegurar que se cubra rápidamente cualquier laguna de competencia y transferencia adecuada de conocimiento. Vemos que esta clave potencia, capacitación en el trabajo, instrucciones de formación en general, transferencia de conocimiento y por supuesto, en algunos casos se apoya en realidad mixta y virtual.

“Juntos podemos transformar la realidad”.

Con esta tecnología podemos traer agilidad a la operación. Esta es una tecnología que permite una colaboración más ágil, utilizar las herramientas propias de la transformación digital, salvar las distancias geográficas, trabajar manos libres y el conocimiento, que es ahora gestionado y distribuido oportunamente.

“Hay razones para actuar ya”

Hay que aprovechar al máximo las habilidades de la empresa. Sin importar la distancia, acelerar el proceso de entrenamiento con otro nivel de aprendizaje, permitir el aprendizaje colaborativo de transferencia de conocimiento de una manera expedita, incorporar herramientas novedosas de tecnologías que están disponibles en el mercado y por supuesto, como fin último, maximizar la productividad, la seguridad y la calidad del servicio al cliente.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.