La perspectiva de Mónica Paolini de Senza Fili sobre la evolución de Wi-Fi

Durante el 5G & TD Latam Summit, Mónica Paolini, fundadora y Presidente, Senza Fili ofreció su visión sobre la evolución de Wi-Fi y cómo se complementará con las tecnologías móviles 5G. Si no has participado del congreso, puedes ver su presentación aquí. Mientras tanto, en esta nota te compartimos los principales conceptos.

“Mediante el Wi-Fi viaja el 72% del tráfico inalámbrico y la mitad del tráfico total de IP”

Aunque Wi-Fi tiene un espectro limitado, es una tecnología muy exitosa. No creo que eso cambie con el 5G. El motivo es que el Wi-Fi es omnipresente. Está en las redes residenciales, en zonas públicas, en el trabajo. Y hay un ecosistema enorme.

“El 5G necesita del Wi-Fi para asegurarse de que llegue a todas partes”

Hay Wi-Fi donde el 5G no tiene suficiente cobertura o capacidad, y también donde los despliegues son muy costosos. Al mismo tiempo el Wi-Fi necesita del 5G para garantizar que uno tenga acceso donde no llega el Wi-Fi, sobre todo en lugares abiertos y en escenarios móviles.

Pero el 5G NR-U no puede utilizarse en bandas de uso libre. Es posible que haya más competencia por el Wi-Fi de cara al futuro, pero no en el corto plazo.

“El último paso en la evolución del Wi-Fi es la transición al Wi-Fi 6”

Actualmente, se está desplegando el Wi-Fi 6. Como Wi-Fi 6 es retrocompatible, todo seguirá funcionando, a diferencia de lo que ocurre con el 5G. Aunque no hace falta cambiar el Wi-Fi del hogar o del trabajo de inmediato, Wi-Fi 6 tiene mejor soporte de voz, mayor velocidad de conexión, menor latencia y consumo de energía, y un uso más eficiente del espectro. Eso lleva a una mejor densificación, más escalable, y a un mejor soporte para IoT y para IIoT.

El Wi-Fi 6 gestiona el tráfico de manera similar a la tecnología de los datos móviles, y específicamente al 5G. Así que algunas funcionalidades que son típicas de los datos móviles ahora van a estar disponibles en Wi-Fi.

“El Wi-Fi 6E será particularmente eficaz porque no tiene problemas heredados”

Lo que hace es incluir la banda de 6 GHz. Pero la interfaz es la misma que la de Wi-Fi 6. El Wi-Fi 6E será particularmente eficaz, porque no tiene problemas heredados. Puede operar con mayor eficiencia en esa banda porque en la banda de 6 GHz no hay ninguna generación anterior de Wi-Fi.

Eso es muy importante, no tanto para usuarios residenciales, sino para usuarios empresariales, donde hay muchas aplicaciones de IoT o de IIoT.

“No podemos subestimar la importancia de abrir la banda de 6 GHz”

En la mayor parte del mundo, el Wi-Fi se concentra en la banda de 2.4 y de 5 GHz. Con la banda de 6 GHz, estamos más que duplicando el espectro del Wi-Fi.

Estados Unidos es el primero en tener la banda de 6 GHz disponible. Todavía no hay despliegues comerciales. Los esperamos para 2021.

En 6 GHz hay usuarios licenciados que también usan el espectro y hay que darles prioridad de acceso a otros usuarios, por ejemplo, para usos militares, satelitales, y diferentes usos en diferentes países.En Estados Unidos, tenemos el AFC, o coordinador automático frecuencia, que gestiona y otorga los permisos para usar Wi-Fi 6E u otras tecnologías en esta banda. Sin embargo, dada la propagación de la banda de 6 GHz, no hace falta hacer eso puertas adentro o con tecnologías de bajo consumo.

“La banda de 6 GHz es neutra en cuanto a la tecnología”

No es una banda de Wi-Fi. En 6 GHz, el 5G puede ser más atractivo porque es una nueva banda. Algunos usuarios residenciales y empresariales podrían querer utilizar el 5G en despliegues de small cells. Y como dije, esperamos que esto ocurra a fines de 2020 o en 2021.

Pero se está poniendo mucho énfasis en asegurarse que la banda de 6 GHz esté abierta para uso libre.

Y esto es muy importante, ya que los usuarios residenciales y empresariales pueden beneficiarse de este uso libre porque pueden tener sus propias redes privadas independientes. Eso no significa que los operadores no puedan usarlas, sobre todo si quieren usar 5G NR-U. Pueden agregar cobertura densa donde vean la oportunidad. También pueden usar el acceso a la banda de 6 GHz como extensión de sus redes de 5G, donde necesiten más capacidad.

“El uso de WiGig está en aumento”

WiGig es básicamente Wi-Fi en la banda de 60 GHz. Eso es interesante porque es mmWave, que es algo que solemos pensar en términos de 5G. El uso de WiGig está en aumento. No solamente se le puede dar uso interno, como en el caso del Wi-Fi, sino que también se puede utilizar en entornos donde hay brechas digitales para brindar cobertura en zonas rurales o en zonas de baja cobertura mediante arquitecturas de malla, como las que usa Terragraph.

“La fecha proyectada de lanzamiento de Wi-Fi 7 es 2024”

Se basa en la norma IEEE 802.11b. La velocidad de conexión máxima será de 46 gigabits por segundo.

Funcionará en todas las bandas hasta 7.25 GHz. Se va a utilizar OFDMA y vamos a tener hasta 16×16 MIMO. No habrá un lanzamiento del Wi-Fi 6 o del Wi-Fi 7 a nivel nacional, sino que va a ser una adopción gradual.

Esta nota es parte de los contenidos de

5GTD2020-latam-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.