Perú presenta proyecto para regular la compartición de infraestructura entre operadores

Se presentó a consulta un proyecto que tiene como objetivo central regular la compartición de infraestructura activa de la red de telecomunicaciones y establecer requisitos y procedimientos para tal fin en Perú. “La iniciativa permitirá ampliar la cobertura y mejorar la prestación de los servicios públicos móviles, especialmente en áreas rurales”, indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un comunicado.

En el texto se indica como objeto (artículo 1) regular el acceso y uso compartido de infraestructura sin que se involucre espectro radioeléctrico. Esto aplicará para todos los operadores móviles con excepción de los virtuales y aquellos de infraestructura móvil rural, que se rigen por su normativa específica. El documento quedará disponible para comentarios por un plazo no mayor a 15 días, a la espera de la participación de especialistas, académicos y la población en general.

“Esta figura de compartición, que se aplica en muchos países con resultados positivos, es una herramienta potente para ampliar la cobertura y mejorar la prestación de los servicios públicos móviles, especialmente en áreas rurales y lugares de preferente interés social, donde todavía cuentan con tecnologías antiguas o no gozan de los servicios”, indicó la entidad y agregó que también disminuye el impacto visual que genera el despliegue.

En el artículo 14 se disponen 13 cláusulas mínimas que deben aparecen en los contratos, entre ellos, detalles de los tipos de tráfico, elementos a compartir, contraprestación económica y obligaciones asumidas por las partes. El plazo de las alianzas será a convenir por las partes aunque, claro, no puede exceder su vigencia de concesión de cada uno. Quienes no cumplan con lo expuesto en la normativa, serán juzgados por infracciones muy graves.

Mantener la situación actual generaría desventajas para el Estado y para usuarios y empresas, dice el informe. Entre varias, destaca el incremento de duplicidad de infraestructura, aumento de la brecha de infraestructura y poco control en la instalación, además del uso ineficiente de la infraestructura activa. En tanto, regular la situación generaría mayor prestación de servicios, mayor competencia y un crecimiento estandarizado y ordenado de la infraestructura.

En este contexto, resuelve que “la implementación del modelo de compartición es una solución a la necesidad de expansión de la red móvil y el uso de nuevas tecnologías móviles, coadyuvando al desarrollo de telecomunicaciones y la infraestructura de última generación en áreas rurales y urbanas, con un costo reducido y a un menor riesgo”. Con la normativa, agrega, “se plantea un escenario predecible y con criterios objetivos en la compartición, mecanismo que está previsto en la norma vigente pero que carece de un marco específico que lo regule”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.