Ailton Santos de Nokia explica la monetización en servicios de banda ancha móvil

Ailton Santos es el Vicepresidente de Nokia Software en América Latina y participó de 5G&TD Latam Summit. Si no pudiste asistir a su charla en vivo, aquí tienes un resumen de la misma. Si quieres ver la conferencia completa, haz click aquí.

“El 4G esta centrado en el consumidor final”

Todo empezó con escaneo de medios físicos —o sea música, fotos, películas, documentos—. Apple empezó con una parte importante de eso y después aparecieron muchas otras aplicaciones como Spotify, YouTube, Netflix, Waze. El auge de las redes sociales es que ahora no solamente son utilizadas por los millenials. Otro componente importante son las aplicaciones que tienen características de bróker o de economía compartida. Por el lado de la economía compartida, se consiguieron lanzar una enormidad de aplicaciones de servicios de productos como comercio, transporte, alojamiento y logística que dentro del mundo digital pudieron añadir un valor. Por eso, surgieron importantes empresas como Amazon, Uber o Airbnb. Obviamente, tanto las webs como Amazon y las OTTs monetizaron en una forma enorme. Hubo énfasis en la publicidad, metadatos, ventas directas e indirectas, pagos electrónicos, subscripciones. Son modelos que ya existían en mundos físicos y se trajeron al el mundo digital. Muchas veces, con un incremento grande de valor agregado y también un incremento grande de inteligencia.

“Hasta 4G, las operadoras monetizaron solo con plan de datos y de voz”

No es que las operadoras sólo monetizaron por datos, pero fundamentalmente la monetización tuvo como principal fuente los datos y la voz mientras que los OTTs fueron mas allá en monetización, siendo protagonistas en ese sentido. En este nuevo mercado hay mayor margen de ganancia.

En América Latina la telefonía móvil va a generar 3,2 billones de dólares hasta 2035″

Omdia diseño un modelo para estimar el impacto económico-social de 5G hasta 2035, o sea en los próximos 15 años en América Latina, abordando también cada industria y potencial del sector. Podemos ver el potencial de este mercado de 3,2 billones de dólares. Es importante comentar que 5G trae un punto porcentual adicional al PBI por año promedio. Es un mercado enorme y atractivo para todos sus actores.

“5G va a requerir una arquitectura tecnológica distinta”

5G va a atraer nuevos paradigmas de negocio y va a requerir una arquitectura tecnológica distinta, o más evolucionada, de lo que la que tenemos hoy. Hay que cambiar de un sistema de “lobo solitario” para ecosistema. El punto clave va a ser un modelo abierto. ¿Por qué? Porque va a ser muy difícil que algún jugador tenga la capacidad de hacer innovaciones en todas las capas de negocio, desarrollar nuevos mercados, nuevos productos y servicios de alta demanda.

“La mejor manera de sobrevivir en este ecosistema es tener una arquitectura de apertura y de integración automática”.

Time to market es la nueva normalidad en el sentido de que antes de la digitalización lo más importante era ser una empresa grande. Cuanto más grande, mejor. Pero pasa que ahora, hay organizaciones exponenciales, como llamó Salim Ismail en su libro. Allí decía que de las mayores 500 empresas que están en Standard & Poor en 3 años, 40 desaparecerán justamente por no conseguir cambiar el paradigma y ser ágiles.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.