¿Qué significa ser el mejor operador en América Latina?

Un nuevo estudio realizado por Tutela, empresa líder en datos y perspectivas de crowdsourcing para el sector de las telecomunicaciones, compara a los principales operadores de cada uno de los países soberanos de América Latina para determinar cuáles son los mejores. Basándose en 84 millones de pruebas de velocidad y latencia, recopiladas en los últimos seis meses, Tutela estableció un ranking de operadores en función de la experiencia móvil de sus clientes y las velocidades de bajada que estos reciben.

El método tradicional empleado por los operadores móviles para examinar sus redes es el drive testing, que consiste en tomar mediciones de las redes inalámbricas de los distintos países mediante recorridas a pie y en automóvil en las que se emplean equipos especializados. No obstante, en términos logísticos resulta casi imposible —o, al menos, demasiado costoso— valerse de este método para comparar 65 operadores en una misma región. Los datos de crowdsourcing, en cambio, permiten a las organizaciones con unidades de negocios diseminadas en diferentes mercados efectuar comparaciones entre distintos países. Aun si el drive testing en un solo mercado acarrea costos prohibitivos y no ofrece más que un pantallazo del rendimiento de la red en un momento específico, en lugar de información en tiempo real sobre las fortalezas y debilidades relativas de las redes desde la perspectiva del cliente.

En este informe, Tutela empleó datos tomados de millones de usuarios reales de smartphones en toda la región para evaluar a los operadores según dos parámetros claves. El primero es la experiencia móvil, y para evaluarlo se utilizaron las métricas de Tutela de Calidad Consistente Excelente y Estándar, que indican la frecuencia con la que se dan casos de uso exigentes o cotidianos, respectivamente. El segundo es la velocidad de bajada, una medida más tradicional, con la salvedad de que las pruebas realizadas por Tutela utilizan como punto de comparación las redes reales de distribución de contenido que posibilitan el funcionamiento de gran parte de la Internet.

En cuanto a la métrica de Calidad Consistente Excelente, Claro Paraguay obtuvo el primer lugar con el 76,4 %, seguido por Claro Argentina en segundo lugar (75,4 %) y Claro Uruguay en el tercero (72,2 %). En relación con la experiencia móvil, las empresas del grupo América Móvil (Claro y Telcel) obtuvieron seis de las diez mejores posiciones en la región. También se destaca Personal Argentina, que obtuvo el cuarto puesto en esta categoría y el primero en velocidad de bajada.

En lo que respecta a calidad consistente Estándar, Movistar Uruguay y Antel Uruguay empataron en el primer puesto, seguidos por Claro Paraguay y Claro Argentina en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Todos los resultados fueron muy parejos; de hecho, entre el primer y el décimo lugar solo hay un 4,3 % de diferencia.

Para ver el listado de los 30 mejores operadores en cada categoría, consulte el informe completo aquí.

Al analizar este año la experiencia móvil en todo el mundo, Tutela halló que, una vez superado cierto umbral, las velocidades de bajada prácticamente no se correlacionan con una mejora en la experiencia móvil. Según el estudio, la mediana de este umbral es de 8 Mbps, apenas superior a los 5 Mbps que recomienda Netflix para el streaming de video en alta definición. Así, 47 de los 65 operadores incluidos en este nuevo informe superaron ese umbral, por lo que, para muchos operadores de la región la misión ahora es alcanzar mejoras en otras áreas.

La experiencia del usuario no se relaciona solo con la velocidad, sino con una serie de factores. Por ejemplo, si el usuario hace una video llamada, es igual de importante que la conexión tenga una capacidad de respuesta uniforme (bajo jitter y baja latencia), sea estable (baja pérdida de paquetes) y pueda transmitir video además de recibirlo (velocidades de subida). Las métricas de Calidad Consistente analizan cada uno de estos factores y los comparan con los umbrales para determinar si la conexión es “Excelente” o “Estándar”, o bien una conexión que no cumple ninguno de los parámetros. Tutela también contempla en esta métrica la frecuencia con la que se intenta establecer una conexión y esta fracasa.

Cuando la conexión satisface los umbrales para considerarse “Excelente”, Tutela determina que dicha conexión puede emplearse para aplicaciones exigentes, como video llamadas en alta definición, streaming de video en 1080p y gaming móvil en tiempo real. Cuando satisface los umbrales para considerarse “Estándar”, puede emplearse para usos más cotidianos, como redes sociales, navegación por la web y streaming de video en definición estándar.

Tutela recopila datos usando un pequeño fragmento de código incorporado en el segundo plano de aplicaciones populares, como las de gaming, las de citas y las de utilidades, que le permite obtener información sobre el rendimiento de las redes móviles en las áreas en las que el usuario intenta utilizarlas. Esta es la mejor medida de la experiencia del usuario real en las redes móviles. Tutela también mide las redes “de extremo a extremo”, es decir, las mediciones toman como punto de comparación los centros de datos que alojan la mayor parte de las aplicaciones y los sitios web más populares del mundo.

Si bien este informe ofrece un pantallazo general del rendimiento de los operadores en un período de seis meses, los datos de Tutela les permiten a los operadores analizar en detalle múltiples componentes del rendimiento de las redes. Se pueden analizar los KPIs de una única red y compararlos con los de la competencia, en ubicaciones específicas y en cualquier momento, a fin de comprender y diagnosticar problemas que puedan afectar la experiencia del usuario. Así, los operadores pueden tomar decisiones estratégicas que les permitan mejorar la experiencia de sus suscriptores ahorrando costos y recursos gracias a los datos y las perspectivas de Tutela.

El informe completo se encuentra disponible en el sitio web de Tutela aquí. Para obtener más información sobre cómo los datos de Tutela pueden ayudar a los operadores móviles a tomar decisiones estratégicas, haga clic aquí.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.