Telesites aumentó 6% su portafolio hasta 17.964 sitios al tercer trimestre

La compañía de torres de América Móvil, Telesites, presentó sus resultados al tercer trimestre de 2020. Su portafolio de sitios que generan ingresos creció seis por ciento para alcanzar 17.964 al cierre de septiembre, 1.031 más que hace un año y 96 más frente al número del trimestre anterior. El 98,3 por ciento del total están en México y el resto en Costa Rica.

Hay, en tanto, 99 sitios que se encuentran en distintas etapas de obra. En cuanto a ubicaciones, la empresa firmó 2.107 acuerdos individuales de sitio y equivalentes. Estos fueron rubricados, agregó la compañía en un comunicado, con Telcel, Grupo AT&T, Telefónica, Total Play, Telmex, Telnor, Coeficiente Comunicaciones, Altan Redes, Marcatel y Operbes.

Los ingresos se ubicaron en 2.036,7 millones de pesos (102,2 millones de dólares), lo que significa un crecimiento interanual apenas superior al 10 por ciento. La facturación por sitios representó el 70 por ciento de la cifra total mientras que el resto lo aportó la renta de piso. El Ebitda, en tanto, se ubicó en 1.942,3 millones (97,5 millones de dólares), 10,8 por ciento más.

Como en cada reporte, la empresa dejó en claro que sus ingresos “dependen principalmente de la afiliada Telcel” y que está expuesta a una serie de riesgos que pueden afectar su negocio. Entre varios, esta vez indicó que “el entorno político puede complicar el despliegue de nuevos sitios” y que “debido al incremento en el costo de uso de suelo y licencias, sus actividades podrían no ser redituables como se esperaba”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.