México: servicios fijos empaquetados ofrecen con más megas, minutos o canales al mismo precio que antes

Como en cada comienzo de año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó información sobre precios y tipo de prestación que se ofrecen en modalidad doble y triple play para servicios fijos en México. El reporte marca, otra vez, que se los operadores dan más por el mismo precio que hace un año. El regulador tiene disponible la plataforma “Conozco mi consumo” para informar a los usuarios sobre los planes existentes.

“El documento destaca el incremento de seis puntos porcentuales —de 32 a 38 por ciento — en el número de planes de Internet fijo, telefonía fija y televisión paga en la modalidad triple play que ofrecen velocidades de bajada mayor a 50 Mbps y resalta incrementos en la cantidad de canales y minutos/llamadas ilimitadas incluidos en planes de este tipo”, indicó IFT en un comunicado.

En la modalidad triple play se analizaron un total de 40 planes correspondientes a la oferta vigente. El número es sustancialmente más bajo que las 60 propuestas ofertas disponibles el año pasado. El 60 por ciento de los planes ofrece más de 100 canales de TV, el 35 por ciento de 50 a 100 y el resto hasta 49 canales. En tanto, solo el tres por ciento da una velocidad menor a 10 Mbps.

Para el dúo Internet fijo y telefonía fija, se revisaron 61 planes que incluyen desde 3 Mbps. El 48 por ciento ofrece más de 50 Mbps mientras que solo el 11 por ciento cuenta con menos de 10 Mbps. La renta mensual de los planes con una velocidad de bajada menor a 10 Mbps oscila entre 239 y 399 pesos (12 a 20 dólares); los planes de 10 a 50 Mbps van de 349 a 899 pesos (17,5 a 45 dólares) y los de más de 50 Mbps de 508 a 1.659 pesos (25 a 83,3 dólares).

Para la prestación de Internet fijo y televisión de paga en paquete se consideraron 12 planes. El 83 por ciento ofertan de 50 a 100 canales y el resto se divide en partes iguales entre los que ofrecen hasta 49 canales y más de 100 señales. El 50 por ciento de los planes oferta una velocidad de bajada menor a 10 Mbps, mientras que el resto una velocidad de bajada de 10 a 50 Mbps.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.