Colombia amplió hasta el 29 de enero la consulta pública sobre el uso de la banda de 6 GHz

El Ministerio de TIC y la Agencia Nacional de Espectro (ANE) ampliaron hasta el 29 de enero la consulta pública sobre el uso de la banda de 6 GHz en Colombia. El documento se propone como una forma de “generar la discusión” en torno a la situación actual y posibilidad de uso futuro de la banda de frecuencias 5925-7125 MHz.

Se plantean “alternativas de uso para la banda de 6 GHz buscando promover el desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas como 5G y WiFi 6 para seguir consolidando al país como un líder digital en la región”, dice el documento de 33 páginas. También se menciona el estado actual y ocupación de la banda así como potenciales beneficios económicos de su uso y necesidades regulatorias.

Para el servicio fijo, la banda de 6 GHz es usada para radioenlaces entre diferentes elementos de red formando el backbone de operadores de red o redes gubernamentales. En Colombia hay 1.753 asignaciones de este tipo a empresas privadas y entidades del gobierno; la última vencerá en 2029. También hay permisos vigentes para el servicio fijo por satélite y el móvil.

La propuesta toma como referencia para análisis ocho casos internacionales, cuatro de ellos fuera de Latinoamérica (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Corea de Sur). También menciona avances generados por reguladores en Brasil, Chile, México y Perú, que recientemente lanzó para comentarios un documento similar al que presentó Colombia. Argentina hizo lo propio a fines del año pasado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.