Asiet recomienda cambios impositivos y en la política de espectro a los presidenciables de Ecuador

El próximo siete de febrero se llevarán a cabo las elecciones para elegir presidente en Ecuador y, como es habitual, Asiet escribió una serie de recomendaciones a los candidatos en materia sectorial. Se concentró en cuatro recomendaciones: cambios impositivos, una mejor política de espectro y para el despliegue de infraestructura, expansión de las habilidades digitales y lucha contra la piratería.

Según el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la) es necesario invertir 4.238 millones de dólares entre 2020 y 2025 para que Ecuador alcance los niveles de conectividad de países más desarrollados, indica el informe y sostiene que las políticas públicas deben proponerse bajo los principios de flexibilidad, estabilidad, equilibrio, consistencia y favorable para la inversión.

Sobre la política fiscal, Asiet volvió a hacer énfasis en que “es necesario eliminar impuestos específicos sobre telecomunicaciones como el impuesto especial al consumo y el pago por participación de mercado, tal como recomienda la OCDE”. Esto porque, de mantenerse, una carga tributaria excesiva redunda en encarecimiento de servicios y menos penetración.

Luego, solicita adecuar pagos por derecho de uso por espectro a estándares internacionales y que se asigne el espectro necesario para la correcta prestación de servicios. Ecuador debe fomentar el despliegue de infraestructura, modelos de compartición y usar íntegramente los Fondos de Servicio Universal, recomienda la entidad. Por último, pide avanzar en acciones para erradicar la piratería.

Según el portal El Comercio son 16 los candidatos a presidente habilitados para las próximas elecciones. De ellos hay dos que lideran la intención de voto: Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO/PSC). Si ninguno se impone en primera vuelta, habrá balotage el próximo 11 de abril. Quien resulte ganador asumirá el cargo el 24 de mayo próximo, con una lista de desafíos en materia sectorial.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.