Iván Mantilla: “5G se presenta como el gran habilitador del desarrollo económico”

Durante la tercera edición del Foro Virtual de Regulación, el viceministro de Conectividad del Ministerio TIC de Colombia, Iván Mantilla, compartió el trabajo que está haciendo su gestión para impulsar la conectividad en el país y generar el entorno necesario para el desarrollo de la 5G en Colombia. Para ver la presentación completa, haz click aquí.

“Nunca hubo una crisis económica como la que los efectos del Covid-19 ha generado”

A la pregunta de cómo garantizar ese mayor crecimiento la productividad, debe abordar el tema de modernización del aparato productivo. Y ahí es donde el desarrollo de la tecnología, la habilitación de nuevas tecnologías y toda la transformación digital se vuelven un concepto muy importante para poder alcanzar estos fines sociales y estos fines económicos.

Y cuando hablamos de esto, el desarrollo social de los países encontramos que evidentemente el acceso a tecnologías de conectividad de más velocidad tiene una relación directa con la reducción de los niveles de pobreza. Incluso estudios específicos que se han hecho en el caso colombiano nos muestran que cuando la velocidad agregada promedio de un país aumenta en un megabit por segundo, eso puede llegar a impactar con una causalidad demostrada alrededor de 1,5 o 1,6 por ciento del PIB per cápita.

5G nos ofrece mayores capacidades de velocidad de descarga, menores latencias que las tecnologías de conectividad y se presenta como un gran habilitador y facilitador del desarrollo social y económico de los países. Es una razón suficiente para trabajar de manera acelerada, estructural y armónica en nuestra región para que este desarrollo llegue de manera rápida.

“Hemos venido trabajando sin parar en la política pública de 5G”

Los ejes de desafíos son regulatorios, en materia de gestión y asignación de espectro y política pública en otros sectores como comercio, salud, educación, hacienda, gestión de riesgos, desastres y demás. En materia regulatoria, por ejemplo, está toda la revisión y flexibilización de la regulación de telecomunicaciones en Colombia para eliminar cualquier barrera que esté impidiendo o retrasando el desarrollo de esta tecnología.

Algo también importante en materia de gestión y asignación de espectro es la certidumbre que se le debe generar a la industria en cómo se va a asignar el espectro que va a habilitar esta tecnología. Y algo también muy importante tiene que ver con las políticas de seguridad digital. Colombia ha venido trabajando con el Ministerio de Defensa, con la Policía, con las Fuerzas Militares y el Ministerio de Tecnología, actualizando todos los modelos de seguridad y esquema de gobernanza en la materia.

“No podemos solamente generar políticas públicas que incentiven el despliegue de la red y la infraestructura, sino que también nos hemos planteado trabajar en el emprendimiento 5G”

El Ministerio TIC está trabajando en la financiación de emprendedores que desarrollen modelos de negocio que funcionen sobre esta tecnología. Se ha empezado a probar la tecnología en Colombia con pilotos en 45 lugares de cinco ciudades de Colombia, desde ciudades grandes como Bogotá a más pequeñas, como Toluca, y otras ciudades como Barrancabermeja, Cali o Medellín. Ahí hay diferentes empresas probando esa tecnología, también empresas de emprendedores que por primera vez pudieron acceder a espectro de prueba.

“La cobertura en nuestro país mejorará de manera importante”

Con la última subasta de espectro 4G, en zonas rurales se llegará al 80 por ciento de la tecnología 4G, permitiendo que 11 millones de colombianos que viven en el campo puedan acceder a las mismas oportunidades que accede una persona en entorno urbano.

Se han sentado las bases de una Colombia rural mejor conectada y de una Colombia urbana que nos va a permitir modernizar nuestro aparato productivo, que nos va a permitir ofrecer mayores oportunidades de desarrollo social y económico para las personas. Y se ha hecho en tiempo récord.

Esta nota es parte de los contenidos de

Foro Virtual de Regulación 2021

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.