Julissa Cruz: “Hay dispuestos US$ 80 millones de dólares para proyectos de fibra óptica”

Julissa Cruz, directora General del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) participó del Foro Virtual de Regulación 2021, organizado por TeleSemana.com y 5G Americas. En esta nota encontrarás un resumen de su presentación, que podrás ver entera aquí.

“El detonante de toda la política pública desarrollada en República Dominicana es el decreto 539-20”

El decreto declara de alto interés nacional el acceso universal al Internet de banda ancha y el uso productivo de las tecnologías por parte de toda la población de la República Dominicana.

Lo primero es que dispone el despeje de la banda de 700 MHz y manda al Indotel a poner a disposición del sector el espectro para el despliegue de redes de 5G. Otra disposición de este decreto es que se instruye el apagón analógico en el año 2022, por lo que en este 2021 se van a hacer las primeras transmisiones de televisión digital en la República Dominicana. Este proyecto va a suponer una liberalización de la banda de 600 MGHz, lo que se llama el segundo dividendo digital.

También se instruye la entrada en operación de la Unidad de Fibra Óptica de la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana. Esta red troncal, que está construida hace unos años, no había sido utilizada para el sector de las telecomunicaciones y representará un elemento importante para el desarrollo de la competencia en el sector.

“La conectividad en términos de población está en un 92 por ciento y creemos que podemos llegar al 100 por ciento”

El Estado en este momento tiene dos herramientas importantes para poder pedirle o exigir a las operadoras de telecomunicaciones de servicios de móviles la cobertura deseada. Una es a través de la licitación de espectro que estará lanzando el Indotel, y la segunda es a través del proceso de renegociación de los contratos de concesión de las principales empresas de servicios móviles.

Se espera que las bondades de 5G comiencen a percibirse por parte de los usuarios para 2022.

“Estamos supliendo las necesidades de conectividad en hogares de maestros y estudiantes de la base de la pirámide”

Esta nueva administración del Estado Dominicano ha estado trabajando en las necesidades relacionadas a la educación virtual y alfabetización digital de estudiantes y maestros, especialmente en población vulnerable. Otro tema es la universalización de los servicios gubernamentales y el sistema de ventanilla única. El estado está acelerando los procesos necesarios y poniendo en línea todos los servicios gubernamentales que ofrece, y eliminando la burocracia excesiva que existe.

También se está trabajando en una firma de un acuerdo con la Federación Dominicana de Municipios y con el Ministerio de Medio Ambiente de forma de transparentar los procesos de adquisición de permisos para el despliegue de infraestructura.

Un elemento importante es el desarrollo y formulación del Plan Nacional de Banda Ancha”

La República Dominicana está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para mejorar la situación de despliegue de fibra de la República Dominicana, tanto para la fibra de última milla y de media milla y la conexión con e internacional el cable submarino. Hay dispuestos 80 millones de dólares para proyectos de este tipo, que muy seguramente van a representar un salto en términos de desarrollo en la República Dominicana.

“Estamos en proceso de actualización del margo general normativo de las comunicaciones”

La ley es del año 1998 y dista mucho de la realidad del sector actual. El país está actualmente volcado en una consulta pública que va a describir en términos generales cuál sería el alcance de esta modificación del marco legal en República Dominicana de forma tal que se genere un entorno habilitador para la transformación digital.

Esta nota es parte de los contenidos de

Foro Virtual de Regulación 2021

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.