Lidia Fromm: “Hay que promover el acceso incluyendo a poblaciones tradicionalmente rezagadas”

Los países miembros de Mesoamérica trabajan en la confección de una agenda digital en beneficio de sus 230 millones de habitantes. Lidia Fromm, directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, participó del Foro Virtual de Regulación 2021, dio detalles de la iniciativa y repasó cómo la integración y cooperación entre países permiten generar las bases para una nueva realidad en materia de conectividad. Su presentación completa está disponible aquí

“El objetivo es aumentar la conectividad de dos formas: creando infraestructura y promoviendo políticas orientadas a reducir los precios de banda ancha para asegurar el acceso”

En 2008 se hizo efectiva la coordinación para el despliegue una fibra óptica sobre infraestructura del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac). Fue una decisión derivada del consenso político y requirió apoyo técnico de socios cooperantes, como el BID, el Banco Centroamericano para la Integración Económica, incluso del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En 2013 se construyó un plan de acción para una agenda mesoamericana de integración de los servicios de telecomunicaciones.

Así avanzó la instalación de fibra sobre el Siepac desde Guatemala hasta Panamá, lo que fue un hito para la región. Luego se identificó que era importante renovar la agenda y se definió un nuevo lineamiento estratégico concentrado en cinco puntos: infraestructura, fortalecimiento de capacidades, gobierno digital, seguridad digital y economía digital. El objetivo es aumentar la conectividad digital a través de dos formas: creando infraestructura y promoviendo políticas orientadas a reducir los precios de banda ancha y así asegurar el acceso.

“En 2021 se espera avanzar en la confección de la Agenda Digital Mesoamericana”

Esta Agenda Digital Mesoamericana (ADM) busca promover diálogos políticos, técnicos y alianzas de cooperación para garantizar el cumplimiento de los objetivos. Así, se determinó establecer planes cuatrianuales de acción, revisables anualmente. Se estableció que Costa Rica liderará el ítem infraestructura mientras que México el fortalecimiento de capacidades. En tanto, se eligió a Colombia para el segmento Gobierno, a Honduras para el de Seguridad y a El Salvador para el ítem Economía Digital.

En 2020 hubo apoyo técnico y financiero de Cepal para poder ejecutar un diagnóstico de las telecomunicaciones en los países de Mesoamérica. Se trató de una consultoría que permitió identificar necesidades, estado de la situación y también dar una mirada sobre metas a corto, mediano y largo plazo. Esto permitirá construir de manera conjunta, de manera participativa y de manera horizontal acciones bien concretas. Se busca generar oportunidades y trabajar en conjuntos para beneficio de todos. Para este 2021 se espera avanzar en la confección de esta ADM.

“Hay que asegurar despliegues, políticas y acciones concretas para promover el acceso, incluyendo a poblaciones tradicionalmente rezagadas”

El desafío final es impulsar políticas públicas que lleven a la integración del servicio de las telecomunicaciones y en el corazón de este objetivo estratégico está atender el rezago de poblaciones vulnerables. Esto se vio bien en la pandemia, con la que muchos niños, por ejemplo, vieron vulnerado su derecho a recibir educación. Entonces hay que asegurar despliegues, políticas y acciones concretas para promover el acceso, incluyendo a poblaciones tradicionalmente rezagadas.

La misión es, siguiendo este camino, impulsar la construcción de una sociedad de la información en Mesoamérica, generar esa sociedad del conocimiento en el ámbito de los países miembros de forma que se aprovechen las capacidades, las lecciones aprendidas y se promueva intercambio de experiencias y de buenas prácticas entre los estados que la integran.

Esta nota es parte de los contenidos de

Foro Virtual de Regulación 2021

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.