El futuro de IoT está en la nube, Sigfox firma acuerdo con Google Cloud

Como todo proyecto IoT, y este es ambicioso, Sigfox se ha visto afectado por el hype inicial que rodeó a la nueva ola de dispositivos conectados. Ni las previsiones se han cumplido en cuanto al crecimiento de dispositivos conectados ni tampoco los proyectos IoT, en su mayoría, han resultado se exitosos, si acaso la complejidad de ponerlos en marcha y sostenerlos han resultado más problemáticos que los problemas que venían a resolver, valga la redundancia. Aún así, que el hype haya aterrizado y ahora sea todo más “realista” —en este sector uno ya no sabe que significa esta palabra— no es mas que una buena noticia para poder dimensionar las diferentes aventuras IoT de la forma correcta. Y que haya habido hype tampoco significa que no hayan habido casos de éxito o que Sigfox no haya podido sostener y planear su propio crecimiento. De hecho acaba de anunciar una maniobra que apunta a mejorar sus servicios, su operativa y en definitiva el servicio que presta asociado a su tecnología de conectividad.

Se trata de un acuerdo entre Google Cloud para escalar su infraestructura en la nube y ampliar su cartera de servicios IoT. Esta asociación permitirá a Sigfox acelerar rápidamente su agenda de “IoT masivo”, procesando miles de millones de mensajes cada mes desde objetos conectados a Internet utilizando datos almacenados en la nube.

Sigfox ha implementado su tecnología LPWA en 72 países, cubriendo a más de 1.300 millones de personas. La red 0G de Sigfox —sí, se llama 0G— se utiliza para una amplia gama de casos de uso de IoT, desde rastrear contenedores de envío hasta asegurar edificios y ayudar a los agricultores a monitorear los niveles de riego. En los últimos años, debido a una explosión en la cantidad de dispositivos conectados a Internet, Sigfox procesa miles de millones de mensajes cada mes de los millones de objetos conectados a su red. El crecimiento en el tráfico en 2020 fue del 145 por ciento con respecto al año anterior, por lo que la empresas necesitaba un sistema más escalable y una solucion de largo plazo.

Por eso, y como otras empresas incluidas las de telecomunicaciones, la respuesta a poder crecer de forma más eficiente se encontraba en la nube, y en este caso en la nube pública de Google, que fue elegida como “la columna vertebral de la red 0G” de Sigfox para brindar una mejor escala, una mayor confiabilidad y el mejor cumplimiento y seguridad de su clase para la plataforma de Sigfox. Google Cloud también permitirá mejoras más rápidas en la conectividad, la geolocalización y otros servicios de valor agregado de Sigfox hacia soluciones de IoT de ultra bajo costo y ultra bajo consumo de energía.

El cambio de Sigfox a la nube transformará muchas de las aplicaciones en el tipo de industrias en las que opera, incluida la cadena de suministro y la logística, la automoción, los servicios postales y los servicios públicos. Esto incluye la solución de autopartes que rastrea los componentes en sus viajes entre las plantas de ensamblaje y los proveedores con contenedores equipados con sensores. O las soluciones para empresas de servicios públicos que digitalizan la recopilación de datos de medidores de consumo de gas, unidades de control de red modernizadas y funciones inteligentes. Además, las empresas de transporte instalan carretillas o contenedores con rastreadores inteligentes para brindar información exacta sobre la ubicación, el movimiento y el estado. Todos ellos estarán ahora habilitados para la nube, lo que ayudará a proporcionar una forma escalable y sin problemas de administrar el crecimiento exponencial de los datos que espera tener Sigfox en los próximos años.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.