Millicom reporta pérdida de US$ 56 millones en el cuarto trimestre y anuncia un 2021 con “enfoque prudente” por el contexto

Millicom presentó los resultados para el cuarto trimestre de 2020, período en el que reportó pérdida por 56 millones de dólares. La cifra contrasta con los 223 millones de dólares de ganancias informadas un año atrás. En el acumulado anual la pérdida fue de 344 millones de dólares. En ambos casos, la utilidad de operación cayó, un 4,3 por ciento en el trimestre y un 22,4 por ciento en los 12 meses.

“Si bien nos animan las tendencias, los planes reflejan que la pandemia está golpeando en una segunda ola (…) y sigue sin estar claro cuando pasará lo peor. Como resultado, estamos adoptando el mismo enfoque prudente para 2021 que en 2020. Continuaremos priorizando el gasto de capital para acelerar el crecimiento orgánico y la reducción de la deuda neta a largo plazo”, comentó el CEO, Mauricio Ramos.

En Latinoamérica el Ebitda se ubicó en 634 millones de dólares, 0,2 por ciento menos que en igual trimestre anterior, con un margen de 41,3 por ciento. Las inversiones totalizaron 358 millones de dólares, cifra 1,3 por ciento más baja. El dinero se destinó principalmente a sacar ventaja de la adquisición de espectro en Colombia y El Salvador y lograr una mayor cobertura 4G: se alcanzaron 14.900 puntos de presencia, 21 por ciento más que antes.

Los ingresos de la región cayeron 2,7 por ciento interanual hasta 1.534 millones de dólares. El total se dividió de la siguiente manera: Guatemala aportó 397 millones de dólares, Colombia 356 millones de dólares, Panamá 151 millones de dólares, Bolivia 151 millones de dólares, Honduras 150 millones de dólares, Paraguay 135 millones de dólares y El Salvador 110 millones de dólares. El resto provino de otras operaciones, incluidas las de Costa Rica y Nicaragua.

El número de clientes móviles en Latinoamérica —Millicom también ofrece servicios en África— se incrementó 4,7 por ciento y alcanzó 41,7 millones. Del total, 18,2 millones son 4G y solo el 12 por ciento de su base es pospago. En tanto, el operador cerró el año con 11,8 millones de hogares pasados con HFC (+3,7 por ciento) y 7,6 millones de unidades generadoras de ingresos fijos: 3,3 millones de Internet, 2,9 millones de TV paga y 1,3 millones de telefonía fija.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.