Nokia anuncia asociación con CPQD para desarrollar aplicaciones y soluciones con 5G y OpenRAN

Nokia anunció un acuerdo con el Centro e Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPDQ) de Brasil para el desarrollo de aplicaciones y soluciones de OpenRAN (O-RAN) para el control inteligente de redes de acceso (RIC).

RIC es una tecnología virtualizada de optimización en 5G que adiciona programabilidad al RAN y permite el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, además de otros servicios. También funciona como una estructura de implementación para las aplicaciones provenientes de varias fuentes.

El acuerdo tiene como foco el desarrollo de casos de uso en 5G como banda ancha inalámbrica (FWA), ciudades inteligentes, IoT para la industria 4.0 y redes de misión crítica customizadas para el mercado brasileño en colaboración con los operadores móviles clientes de Nokia en Brasil. La idea es que el CPQD pueda explorar el potencial de 5G de ofrecer un desempeño superior de red, con seguridad, menor consumo de energía y mayor confiabilidad. A partir de la solución Service Enablement Platform (SEP), que combina los recursos de RIC con computación del borde de la red multi-acceso (MEC), se podrán crear casos de uso innovadores más cerca del RAN.

SEP es ejecutada en el centro de datos y puede compartir infraestructura con Cloud RAN y otras funciones virtualizadas de red, utilizar recursos abiertos de APIS para hacer posible un ambiente de nube edge ágil y dinámico para un proceso de innovación seguro con ecosistema de sus participantes. La solución AirFrame, de Nokia, ofrece infraestructura de nube segura y de alta performance para ambientes internos y externos.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.