Perú: Osiptel mantiene en US$ 0,00016 por segundo la tarifa tope fijo-móvil que aplica a Telefónica

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) decidió mantener en 0,0006 soles (0,00016 dólares) por segundo la tarifa tope fijo-móvil que aplica a Telefónica del Perú. El monto no incluye el Impuesto General a las Ventas (IGV) y es el mismo que fue aprobado en la revisión de enero de 2020.

Es la octava revisión de la cifra desde que aplica la regla para el operador local. En este caso, el regulador señaló que Telefónica no presentó solicitud de ajuste y, por tanto, fue Osiptel el que hizo las cuentas cuyos “resultados estiman la tarifa con un valor igual al aprobado” antes. Atañe al servicio prestado por el operador en áreas urbanas.

El mecanismo vigente señala que este tipo de tarifas deben actualizarse cada vez que el cargo de acceso móvil experimente alguna variación. Como siempre en estos casos, el incumplimiento de la resolución será sancionado según el Reglamento General de Tarifas y el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y sanciones.

Según cifras al cierre de 2020, hay en Perú 2,3 millones de líneas en funcionamiento y Telefónica cuenta con 1,5 millones de ellas, lo equivalente al 68,3 por ciento del mercado. Lo siguen de lejos Claro (586.004) y Entel (80.629), entre otras compañías.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.