Colombia prepara la convocatoria para llevar voz y datos a 165.000 estudiantes y mujeres emprendedoras de bajos recursos

El Ministerio de TIC presentó para comentarios el pliego de bases y condiciones del proyecto denominado “Última milla móvil”, que tiene como objetivo llevar voz y datos a 165.000 estudiantes y mujeres emprendedoras de bajos recursos en Colombia. Seleccionará dos operadores y ofrecerá a cambio un total de 112.163 millones de pesos (31,7 millones de dólares). La propuesta recibirá sugerencias hasta el 26 de febrero.

“Llegaremos a los 32 departamentos para entregar SIM cards con las que las personas podrán navegar”, dijo la ministra TIC Karen Abudinen. El mínimo estipulado es de 145.000 estudiantes de nueve, 10 y 11 —entre 14 y 17 años—  de instituciones públicas, universidades oficiales y del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y de 20.000 mujeres identificadas por la Dirección de Apropiación de TIC.

Según el anexo, el número total de personas alcanzadas se dividirá por dos y cada adjudicatario se ocupará de una mitad. El número máximo de usuarios por departamento será de 8.000, con un mínimo de 20 por municipio. “El beneficiario deberá estar en la capacidad de pagar el valor de la SIM Card, de 5.450 pesos (1,5 dólares), por única vez”. El prestador deberá asegurar el servicio por un plazo no menor a 15 meses.

El contratado deberá cumplir con las siguientes características: 5 GB mensuales para navegar, WhatsApp libre para texto, 4G, minutos ilimitados a cualquier destino nacional y 20 URL previamente estipuladas en modalidad Zero Rating. Además, la prestación deberá cumplir con los estándares establecidos por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) a cualquier prestador móvil.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.