¿Es el auto conectado el siguiente campo de batalla de las tecnológicas?

Es posible que los lectores de TeleSemana.com hayan escuchado, aunque sea de refilón, las noticias o rumores que apuntan a que Apple podría estar lanzando su propio vehículo eléctrico y autónomo en tres a seis años. Al parecer, el fabricante de los famosos dispositivos iPhone estaría esperando a que la tecnología de conducción autónoma esté más madura para lanzar su automóvil. Según el portal Macrumors, un referente para todos los temas relacionados con la empresa de la manzana, Apple lleva trabajando secretamente desde 2014 en este proyecto. ¿A qué respondería este lanzamiento? Lo veremos en seguida.

Si lo de Apple suena hoy, bajo el contexto actual, “raro”, quizá dentro de 10 años suene como “obvio” cuando haya cientos o miles de sus vehículos transitando las calles de las grandes ciudades del mundo. Pues bien, ahora los rumores apuntan a Huawei como posible fabricante de automóviles eléctricos, justo cuando China ha lanzado varios fabricantes de este tipo de vehículos como NIO, Xpeng o Li-Auto, por mencionar algunos, para competir con Tesla. El gobierno de ese país quiere que para 2025 el 25 por ciento de los automóviles vendidos no dependan en carburantes fósiles.

Recientemente los medios en China publicaban que personas cercanas a los planes de Huawei habrían confirmado que la empresa planea lanzar su propio automóvil. Este rumor ha sido automáticamente negado por la propia compañía aduciendo que no son un fabricante de vehículos sino una empresa en el segmento ITC y, como tal, está pendiente de ayudar a los fabricantes de automóviles a que puedan conectarse y ser más inteligentes y autónomos.

El mercado sigue especulando porque en lo que llevamos de año Huawei ha publicado dos patentes relacionadas con vehículos eléctricos. La primera, publicada el 22 de enero —solicitada en septiembre del año pasado—, estaba relacionada con el cambio de marcha para realizarlo sin producir ningún tipo de salto, en automóviles de todo tipo. El 23 de febrero apareció otra patente, que el fabricante había presentado en septiembre de 2016, relacionada con “vehículos eléctricos y métodos de carga entre vehículos eléctricos”.

Si bien estas dos patentes no contradicen la posición de la empresa sobre que su posición de mercado es solo como habilitador de nuevas tecnologías para que los fabricantes existentes puedan desarrollar mejores vehículos, el mercado sigue especulando con la posibilidad de que Huawei saque al mercado un auto con su propia marca y tecnología incorporada.

Y es que al asunto radica en el nuevo rol y capacidades de los autos del futuro como hubs informativos y tecnológicos con ruedas donde el usuario aprovechará para realizar otras actividades mientras es transportado de un punto a otro. Esto significa que los vehículos pueden ser una oficina móvil, un salón de entretenimiento con ruedas o cualquier otra cosa que desee el usuario para aprovechar el tiempo entre trayectos. Las empresas de telecomunicaciones, de un modo u otro, tendrán presencia en este mercado a través, sobre todo, de la 5G, el edge y la nube. Quizás, y esto es tan solo especulación de TeleSemana.com, los autos puedan ser parte de la infraestructura móvil actuando como puntos de acceso para conectar a otros dispositivos cercanos y viceversa.

Todos este entramado que se va entrelazando podría ser el motivo por el cual analistas del sector automotriz recomiendan a los fabricantes de automóviles pasar a ser empresas de tecnología. Tesla, empresa cuyas acciones están por las nubes no se considera una empresa solamente de automóviles, sino que su valoración en bolsa se debe a que se la considera una empresa principalmente de tecnología relacionada con el auto autónomo, la conectividad y el entretenimiento. De ahí que mientras las acciones de Volkswagen Group están en torno a los 180 dólares, las de Tesla vendiendo una fracción de automóviles está en 680 dólares.

Por este misma regla de tres, si las empresas que desarrollan automóviles deben pasar a ser empresas tecnológicas, ¿significa que las tecnológicas pueden incorporar el automóvil como un hardware mas de su portafolio de productos? Esta respuesta no es fácil de responder, pero los rumores, por lo menos, apuntan a que las tecnológicas podrían estar pensándolo seriamente.

El 82,4% de los conductores en España están dispuestos a conectar sus vehículo

La importancia del auto conectado queda ya reflejado en encuesta realizadas por el sector de las telecomunicaciones. Datos de Roland Berger para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), y publicados en la sala de prensa de Telefónica, aseguran que el 82,4 por ciento de los conductores en España están dispuestos a conectar sus vehículos para convertirlos en modelos inteligentes.

En la actualidad, apenas un 20 por ciento del parque está conectado, por lo que esta modalidad de vehículos tiene todavía largo recorrido por delante. Las previsiones de GANVAM muestran que, en poco más de cuatro años, España tendrá el 35 por ciento del parque conectado y, en 2030, alrededor del 40 por ciento. Para esa fecha, el cien por cien de los vehículos de menos de cinco años estará conectado.

Si bien el desarrollo de la red 5G acelerará la implantación del automóvil conectado, la tecnología actual ligada a la popularización de los smartphones, permite que estos servicios ya sean posibles. En la actualidad, el 75 por ciento de los vehículos conectados corresponden a modelos de última generación que incorporan esta característica de serie a través de alianzas como la de GANVAM y Telefónica con Net4Things como socio tecnológico.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.