La penetración de Internet móvil ya supera el 100% en Chile

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) presentó las cifras del mercado local al tercer trimestre de 2020 y destacó que a la fecha existen 19,8 millones de conexiones a Internet móvil, lo que significa que en Chile la penetración de ese servicio ya supera el 100 por ciento. Esto como consecuencia de un alza de 7,2 por ciento interanual apalancado por el contexto de pandemia.

“El tráfico total de Internet móvil pasó de 1,5 millones de TB en el tercer trimestre de 2019 a 2,1 millones de TB en el lapso enero-septiembre de 2020”, dijo la entidad en un comunicado en el que reportó una penetración del servicio de 101,4 por ciento. El mercado es liderado por Entel, con un 33,8 por ciento, seguido por Wom (24,7 por ciento), Movistar (21,7 por ciento) y Claro (17,6 por ciento), entre otros.

Hay en Chile 24,6 millones de líneas móviles en funcionamiento, cifra 3,4 por ciento más baja en la comparación como consecuencia de una caída de 17,3 por ciento en la modalidad prepago que fue parcialmente saldada por una suba de 9,9 por ciento hasta 14,3 millones en el apartado pospago. Entel es líder de ambos segmentos, con una cuota de 27,2 por ciento y 34,6 por ciento respectivamente.

Se reportó un incremento de 7,7 por ciento en el número de abonados de Internet fija hasta 3,6 millones también por un mayor uso en el contexto de pandemia. El 58,8 por ciento de los hogares chilenos cuentan con este servicio. En cuanto a las tecnologías de acceso, la fibra óptica creció más que el resto (50 por ciento) y ahora representa el 36,9 por ciento de las conexiones.

En telefonía fija se registró una baja de ocho por ciento hasta 2,8 millones de líneas. El líder del mercado es Telefónica, con algo más de 958.000 líneas o el casi el 37 por ciento del mercado. En tanto, el segmento de TV paga se mantuvo prácticamente sin cambios, con una variación negativa en 0,9 por ciento. Ahora hay 3,2 millones de suscriptores a ese servicio en Chile, la mayoría en manos de VTR.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.