Los usuarios de Estados Unidos no solo cortan el cable de la TV paga, también el de banda ancha

Estados Unidos es un país en el que hace tiempo que los operadores de cable están mentalizados que su servicio de televisión paga acabará desapareciendo y su negocio principal será la banda ancha. Sin embargo, un nuevo estudio alerta de una posible tendencia emergente por la cual los usuarios también cortarían sus servicios de banda ancha fija en favor de utilizar su servicio móvil como método de acceso. Este hecho tendría implicaciones interesantes para los operadores fijos con la llegada de la 5G, cuyas velocidades y capacidad podrían ser un nuevo elemento que incentive este cambio entre algunos usuarios que ahora tendrían los dos servicios contratados, el fijo y el móvil.

Una nueva investigación de Parks Associates concluye que más de 12 millones de hogares estadounidenses han cancelado su servicio de banda ancha en el hogar y utilizan solo banda ancha móvil para sus necesidades de Internet. El informe titulado “Adopción y Percepción de la Banda Ancha” concluye que hay más de 15 millones de hogares en Estados Unidos que solo tienen un servicio de banda ancha móvil, lo que incluye a más de tres millones de hogares que nunca han tenido una suscripción a Internet fijo en el hogar.

“El alto precio es el problema más importante que impulsa a los hogares a cortar el cable y a utilizar solo dispositivos móviles, aunque los problemas relacionados con el servicio, desde velocidades lentas hasta una mala experiencia del cliente, también contribuyen”, dice Kristen Hanich, analista senior de Parks Associates. Para los que dejan el servicios por una mala experiencia Hanich recomienda a los operadores “implementar una serie de estrategias, incluido el aumento de la velocidad y la entrega de un dispositivo que mejora la cobertura de Wi-Fi, para proteger su base de clientes”.

Según la consultora, los productos de redes mesh o de Wi-Fi inteligente que mejorarían la cobertura dentro del hogar son incentivos que podrían ayudar a frenar la deserción, ya que el 75 por ciento de los hogares con probabilidades de desertar para utilizar únicamente el servicio móvil se quedarían con su proveedor actual si este les ofrecieran alguna de estas soluciones. Actualmente, el 94 por ciento de todos los hogares con banda ancha en Estados Unidos utilizan redes Wi-Fi en el hogar y más de la mitad informa tener problemas con su experiencia en Internet.

Ofrecer velocidades elevadas en el hogar es ahora más importante que nunca debido a la pandemia ya que a septiembre de 2020, el 41 por ciento de los hogares con banda ancha de Estados Unidos realizaban su trabajo o educación a distancia desde el hogar apoyándose en su conexión a Internet. El aumento de la actividad en el hogar ha renovado el enfoque de los consumidores con respecto a su velocidad de banda ancha, dice Parks Associates.

“En septiembre de 2020, el nueve por ciento de los hogares de banda ancha de Estados Unidos había actualizado el servicio de banda ancha de su hogar en los 12 meses anteriores, y la crisis de COVID-19 fue la razón principal del 80 por ciento de esas actualizaciones”, dice Hanich. “El buen desempeño durante la crisis de COVID-19 ha mejorado la opinión de los clientes sobre sus proveedores de servicios, pero hubo caídas durante todo el año, lo que indica que los proveedores deben continuar brindando en servicio al cliente e innovar en ofertas de valor agregado para crecer y mantener su base de suscriptores”.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.