La fibra óptica submarina de América Móvil y Telxius llego a Perú

El cable submarino Mistral, desarrollado por América Movil y Telxius atracó en Perú y se pronostica que a mediados de del 2021 estará en pleno funcionamiento. A través del cable, se espera mejorar la calidad del servicio de internet en Perú, multiplicando por 10 la capacidad del tráfico real que existe hoy en dicho país. Esto es consecuencia de que el cable submarino es capaz de soportar la trasmisión simultánea de seis millones de imágenes, descargar 1,2 millones de canciones, ver 4,24 millones de transmisiones de televisión en alta definición o realizar 1.125 millones de llamadas de voz, todo en un segundo.

“Con el Mistral, el primer cable submarino en llegar al Perú desde 2001, las comunicaciones del país estarán preparadas para atender la explosión de tráfico de datos que se espera a raíz del desarrollo de nuevas tecnologías como el 5G”, destacó José Luis Díaz Ramírez, Gerente General de Telxius Cable en Perú. En este mercado, tanto Claro como Entel lanzaron servicios 5G durante esta semana.

El proyecto en su totalidad espera conectar Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile), con puntos de amarre adicionales en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile). Con 7.500 km de fibra óptica submarina, el cable permite fortalecer los servicios en la nube así como en una mayor protección y confiabilidad en el tráfico de servicios nacionales e internacionales para los clientes de Claro y Telxius.

Este despliegue no es el único de su naturaleza en América Latina, ya que se esta impulsando un proyecto para unir Chile con Oceanía a través de un cable submarino de fibra óptica. Aunque este proyecto esta en una etapa muy temprana, se espera que se instalen 13.000 kilómetros de fibra y conecten Chile con Nueva Zelanda y Australia. Además, recientemente se completó el tendido de 6.000 kilómetros de EllaLink, el cable que conectará Portugal con América Latina y que se espera estará comercialmente disponible para el segundo trimestre del año.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.