Nokia da otro paso a frente con OpenRAN

Los tres grandes proveedores de RAN a nivel mundial han mostrado diferentes grados de implicación con respecto a las demandas de los operadores de abrir el RAN. El más activo desde el principio, como parece natural dada su tercera posición en el ranking, fue Nokia, que movió ficha para acercarse a una comunidad, O-RAN Alliance, aunque con cierta timidez. Mientras Ericsson se hacía el “sueco”, Huawei se ponía completamente de espaldas a esta nueva arquitectura de red que operadores como Vodafone, Telefónica, DT, Orange, TIM o Rakuten han dicho que apuntan a tener sus redes con esta nueva arquitectura y que los fabricantes que no oferten soluciones quedarán fuera de sus redes.

Han sido tantas las advertencias, que Ericsson se sumó a O-RAN pero en sus discursos públicos se intuye un doble discurso, por un lado parece querer demostrar que no es ajeno a las demandas de sus clientes y, por otro, alerta de que es muy pronto para OpenRAN, argumento que no sabemos si va dirigido al mercado a si mismo. Nuevamente, Huawei ha continuado de espaldas a la tecnología.

Ahora, cuando se acelera todo con respecto a OpenRAN, cuando las pruebas cada vez avanzan más rápido y la amenaza de que realmente se genere un nuevo ecosistema de proveedores, vuelve a ser Nokia, el tercero en discordia, el disruptor. Y esta semana la empresa finlandesa anunciaba el lanzamiento de su Service Enablement Platform (SEP), solución comercial que ofrece capacidad de programación del RAN, inteligencia artificial (AI) y aprendizaje de máquinas (ML) en todo el ecosistema OpenRAN (O-RAN). Nokia SEP se lanza con las xApps RIC de Nokia, incluida la dirección avanzada del tráfico y la detección de anomalías, que actualmente se encuentran en pruebas de concepto y pruebas con los principales proveedores de servicios de comunicación.

Nokia SEP es la primera plataforma que combina el controlador inteligente (RIC) de RAN casi en tiempo real y mobile edge computing (MEC) en una sola plataforma, lo que proporciona un valor único y nuevos casos de uso innovadores, dice la finlandesa en su comunicado.

Nokia SEP aprovecha la información de baja latencia para impulsar la optimización a través de la automatización de circuito cerrado (closed-loop) para poder implementar y lanzar servicios más rápidamente y de forma más flexible. Además, dice el fabricante finlandés, agrega capacidades de programación con tecnologías de AI y ML, lo que permite casos de uso innovadores en el RAN, incluidas las xApps de optimización de red automatizadas basadas en AI y ML y la adaptación de RAN a casos empresariales concretos. En definitiva, la nueva plataforma permite desplegar capacidades de RIC y MEC para generar inteligencia e innovación tanto para los operadores como para sus clientes empresariales.

Al utilizar los servidores AirFrame optimizados para el edge de Nokia, SEP puede justamente ejecutarse en el edge de la red y compartir la infraestructura con Cloud RAN y otras funciones de red virtualizadas.

La plataforma se lanza con Nokia RIC xApps, un conjunto de complementos que brindan a los operadores un control avanzado de los casos de uso del RAN 5G, incluido el Nokia Advanced Traffic Steering xApp, un algoritmo de optimización basado en AI y ML que mejora dinámicamente la eficiencia de la distribución del tráfico en el RAN. También incluirá la xApp Nokia Anomaly Detection, que utiliza el aprendizaje automático para detectar y clasificar rápidamente patrones de comportamiento irregular en el RAN. Finalmente, y este datos no es menor, SEP admite xApps de diferentes proveedores.

Nokia realizó las primeras pruebas RIC en redes comerciales y está participando activamente con los principales grupos de investigación y de operadores a nivel mundial con pruebas de concepto, pruebas y desarrollo para O-RAN y RIC, incluidas las pruebas públicamente ya anunciadas con AT&T y China Mobile.

Esta nueva plataforma estará disponible para los operadores a partir del primer trimestre de 2021.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.