En los tres meses de 2021 se han vivido tres récord de velocidad 5G, ¿sirven de algo?

En los primeros tres meses del año, fabricantes y operadores han anunciado, por lo menos, tres récords de velocidad 5G en varias situaciones y escenarios. Esto resulta llamativo siendo que dicho aspecto no genera un diferencial “crítico” en el nivel de servicio percibido por los usuarios, aunque mostrar velocidades de transmisión elevadas siempre genera un importante impacto desde el punto de vista del marketing.

El último en anunciar un avance significativo en velocidad de descarga 5G fue Turk Telecom, operador líder del mercado turco, en Ankara, capital del país, junto al fabricante Nokia. La estrategia de este operador se orienta hacia las aplicaciones y los servicios industriales, pero también pretende mantener interesados a los usuarios, mediante la oferta de servicios novedosos. El hito fue anunciado el 22 de marzo y alcanzó más de 4,5 Gbps, siendo el primero que se alcanza utilizando únicamente 5G New Radio (5G NR). Para la prueba, se utilizó la solución AirScale 5G RAN de Nokia, en un espectro mmWave en la banda 26 GHz, con un ancho de banda de 800 MHz y un único dispositivo.

Turk Telecom quiere demostrar con estas pruebas que podrá ofrecer servicios empresariales de alto ancho de banda y sensibles a la latencia, como dispositivos controlados de forma remota para necesidades industriales o aplicaciones de misión crítica. Además, el operador turco podría ofrecer a sus clientes experiencias de realidad virtual y realidad aumentada, descargar contenido de video 4K o juegos en cuestión de segundos, así como habilitar conectividad de acceso inalámbrico fijo con capacidad mejorada.

“Gracias a esta tecnología, que brinda numerosos beneficios para usuarios y operadores, logramos las altas velocidades y los objetivos de gran capacidad prometidos por 5G. Estas tecnologías también actúan como un puente para desarrollar y allanar el camino para los sistemas “Terahertz” que brindan una velocidad y capacidad ultrarrápidas, que se planea usar en 6G. Siendo el operador más preparado en Turquía para 5G, gracias a nuestra sólida infraestructura de fibra, estamos encantados de concluir otro hito importante en esta tecnología con un récord. Continuaremos liderando el desarrollo de todas las tecnologías de nueva generación en nuestro país, como lo hacemos hoy”, declara Yusuf Kıraç, director de tecnología de Turk Telekom.

Algunos proveedores pretenden satisfacer la demanda de los operadores, utilizando para el 5G la infraestructura 4G y, de esta manera lograr, una transición más suave y controlada. Este es el caso de Samsung, que anunció, también a principios de marzo, un avance en las velocidades de datos 5G utilizando la tecnología E-UTRAN New Radio Dual Connectivity (EN-DC). La tecnología EN-DC permite a los operadores móviles aumentar las velocidades y la cobertura de 5G aprovechando una red 4G.

En una demostración realizada en el laboratorio de Samsung en Corea, la compañía combinó con éxito 40 MHz de frecuencia 4G y 800 MHz de frecuencia 5G en mmWave, logrando 5,23 Gbps en velocidades de datos para un solo dispositivo. Para la demostración, Samsung utilizó sus soluciones comerciales integrales compuestas por dispositivos y productos de red, entre ellos el teléfono inteligente Samsung Galaxy S20+, radios 4G, radios 5G (Compact Macro), y 4G y 5G Common Core.

La prueba también aprovechó la agregación de portadoras que combina múltiples canales de espectro para obtener una mayor eficiencia y aumentar las velocidades de datos a través de una red inalámbrica. La demostración proporciona un plan para brindar un camino rápido, estable y efectivo hacia el servicio 5G.

Por último, el fabricante de infraestructura y dispositivos aprovechó el anuncio para sacar pecho por su historia reciente con la 5G y sus hitos en los últimos años. Así, en 2018, Samsung comenzó a mostrar las capacidades de 5G con una de las primeras conexiones de datos de New Radio (NR) multigigabit 5G con velocidades de más de 1,7 Gbps. En 2019 el fabricante superó su récord al alcanzar velocidades de datos de 2,65 Gbps, a las que le siguieron velocidades de 4,3 Gbps en una demostración de 2020. Ahora en 2021, al alcanzar velocidades de datos de 5,23 Gbps, Samsung dice superar “otra barrera” mediante la utilización de un nuevo enfoque de la tecnología EN-DC.

Supuestamente el récord anterior lo poseía Telstra, pero el operador decidió realizar esta prueba no solo para mejorar la experiencia de sus clientes, sino para conocer las posibilidades de esta tecnología a corto plazo. En colaboración con Ericsson y Qualcomm Technologies, Telstra anunció a mediados de enero la finalización exitosa de un récord de velocidad de descarga máxima de 5G en una red comercial con 5 Gbps para un solo usuario. La llamada de datos 5G NR se realizó en el Centro de Innovación 5G en Gold Coast, Australia, utilizando la red en producción comercial del operador y un solo teléfono inteligente. El operador ya había logrado velocidades de 4,2 Gbps en septiembre del año pasado.

En enero, las tres empresas decían haber alcanzado un nuevo récord de velocidad en una red en vivo con la estación base completa de Ericsson Radio System para mmWave, Streetmacro 6701. El rendimiento se logró mediante la agregación de ocho portadoras (CA) NR de 100 MHz n257 mmWave combinados con dos CA LTE de 20 MHz. En total, el espectro de 840 MHz se utilizó para un solo usuario. El dispositivo utilizado en la prueba fue un prototipo de dispositivo móvil en forma de teléfono inteligente. “Nos complace haber aumentado una vez más nuestro récord de velocidad máxima de red existente a medida que implementamos 5G”, apuntó Nikos Katinakis, del grupo ejecutivo de Redes y TI de Telstra.

Si bien en apariencia la velocidad de descarga ya no resulta el factor más importante de diferenciación de los operadores móviles, el sector sigue utilizando estos hitos para demostrar competencias tecnológicas que ya no son constitutivas de nuevos negocios, sino que potencian el viejo negocio del acceso, el cual estaría en vías de caducar. Más allá de eso, la carrera por el primer lugar en las descargas de velocidad, por lo menos, sigue generando innovaciones interesantes en lo tecnológico; ahora convendría que alguien las tradujera en modelos de negocio y nuevas fuentes de ingreso para los operadores. Hasta entonces, estos récord serán tan útiles como los adornos que ponemos en el árbol de Navidad.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.