NTT DoCoMo suma a Samsung para desarrollar 5G y O-RAN ¿Estará sintiendo la presión tecnológica de Rakuten Mobile?

Es bien cierto que si bien Rakuten Mobile aparece en todos lados como un disruptor tecnológico a la hora de poner en marcha sus redes 4G y 5G mediante la cloudificación y el uso de Open RAN, no es menos cierto que aún queda lejos de poder competir en número de suscriptores móviles con el resto de operadores del país, y en especial con el líder, NTT DoCoMo. Aún así, pareciera que los avances tecnológico de Rakuten Mobile estuvieran haciendo ciertas cosquillas incomodas a un operador cuyo liderazgo en el pasado se cimentó, justamente, en la excelencia tecnológica.

No hay que olvidar los grandes hitos de NTT DoCoMo, como ser el operador que lanzó i-mode, o el que siempre lideraba los lanzamientos de nuevas tecnologías móviles. Pero hace ya meses que el protagonismo tecnológico lo está copando el nuevo entrante. En este caso, cómo reza el dicho, la competencia es sana y provoca avances significativos en el mercado y parece que NTT DoCoMo quiere ponerse al día con Rakuten Mobile lo antes posible: su posición de mercado está a salvo, pero ¿su liderazgo tecnológico?

Y es que, justamente, esta semana la empresa Altiostar, que coopera con Rakuten Mobile, lanzaba un comunicado enumerando todas las hazañas obtenidas por el nuevo jugador móvil en Japón que no hace más que verter más vinagre a la herida abierta. Las dos empresas anunciaron una serie de logros de rendimiento y escalabilidad para las implementaciones de Rakuten Mobile 4G y 5G Open RAN, que precisamente destacan por la innovación en torno a la virtualización, la automatización y el rendimiento de la red.

Rakuten Mobile desarrolló y lanzó su red 4G en abril de 2020 en lo que algunos consideran como un récord de implementación. A finales de enero, la red ya contaba con más de 11.000 estaciones base que cubrían el 74,9 por ciento de la población, según datos del propio Rakuten Mobile divulgados en su reporte trimestral el 12 de febrero. El objetivo de Rakuten Mobile es contar con una cobertura del 96 por ciento de la población para mediados de este año de 2021. Su red 4G esta exhibiendo velocidades de transmisión elevadas si tenemos en cuenta los datos de OpenSignal que cifra el upload en 16.8Mbps a pesar de contar con menos espectro que sus competidores pero también menos usuarios que colapsen su red.

En septiembre de 2020, cinco meses después del lanzamiento inicial, Rakuten Mobile lanzó su red 5G nativa de la nube, aprovechando la solución de red de acceso de radio virtualizada abierta —Open vRAN— del proveedor Altiostar. Bajo este esquema de red, las funciones de banda base se implementan como funciones de red virtual (VNF), y por ello Rakuten Mobile ha podido automatizar varias tareas operativas, como la integración de nuevos sitios celulares con su puesta en servicio de forma automática, así como la detección de fallas y su recuperación automatizada, minimizando sus costos operativos. Según el propio operador, debido a la automatización de su red puede aprovisionar un nuevo sitio 5G en solo cuatro minutos y un sitio 4G en ocho —¿alucinante?—.

La red 5G ha demostrado un alto rendimiento para los usuarios, con velocidades de 1,77 Gbps, mientras la descarga promedio del resto de operadores en Japón con sus redes 5G es de 719,42 Mbps para el 10 por ciento de los usuarios que acceden a las mayores velocidades, según datos de Ookla. Nuevamente, hay que tener en cuenta que Rakuten Mobile es el operador con el menor número de usuarios y este hecho podría explicar, en parte, la diferencia en las velocidades experimentadas entre operadores.

“Rakuten ha sido un disruptor en el espacio móvil y nuestras implementaciones 4G y 5G Open vRAN reflejan esta estrategia”, comenta Tareq Amin, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Rakuten Mobile. “El rendimiento y la estabilidad de la red 5G muestran que un marco nativo de la nube y una arquitectura a escala web pueden competir con un enfoque RAN tradicional y proporcionar nuevos niveles de automatización a la red. Continuaremos impulsando la transformación de la industria móvil con un ecosistema rico y diverso con compañías como Altiostar, Qualcomm y NEC”.

“Rakuten ha estado a la vanguardia del movimiento Open vRAN desde sus inicios. La industria está observando de cerca cada uno de sus pasos y ha podido ofrecer una experiencia de alta calidad para sus clientes”, dice Stéphane Teral, analista jefe de LightCounting. “Esto está validado por las métricas de rendimiento de su red 5G y estoy emocionado de ver los próximos pasos que toman a medida que la red se vuelve nacional”.

Y bajo este escenario con Rakuten Mobile en medio del escenario y con todos los focos apunándole, donde todas las alabanzas tecnológicas van en una sola dirección, NTT DoCoMo no ha estado perdiendo el tiempo y esta jugando a la caza del ratón. El operador entiende que seguir a la vanguardia tecnológica es fundamental para que Rakuten Mobile no le inflija más que cosquillas en las plantas de los pies. Y en su avance de acortar terreno en el espacio tecnológico,, el operador anunciaba esta misma semana a Samsung como uno de sus proveedores 5G. Samsung apoyará a NTT DoCoMo en el despliegue de 5G, pero más importante, el comunicado enfatiza que esta cooperación incluye todas las soluciones compatibles con O-RAN. NTT DoCoMo deja claro que quiere seguir innovando para sus mas de 82 millones de usuarios con la tecnología de vanguardia. Queda claro en todos los matices de los últimos anuncios del operador que el protagonismo tecnológico de Rakuten Mobile es una clara preocupación.

“Como operador móvil líder, nuestro objetivo es brindar a nuestros clientes los mejores servicios posibles para crear experiencias innovadoras, divertidas y emocionantes y encontrar soluciones a problemas sociales”, declara Sadayuki Abeta, gerente general del departamento de desarrollo de redes de acceso en NTT DoCoMo. “Estamos entusiasmados de colaborar con Samsung para la próxima fase de 5G Open RAN y acelerar la expansión de nuestra cobertura ‘Lightning Speed ​​5G’ en la nación”.

“El acuerdo entre NTT DoCoMo y Samsung es significativo”, dijo Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell’Oro. “NTT DoCoMo tiene un historial de estar a la vanguardia con tecnologías nuevas e innovadoras y este anuncio consolida la posición de Samsung como un importante proveedor de 5G RAN”.

El trabajo del operador con Open RAN arrancó el año pasado junto con NEC y el propio Samsung. En septiembre del año pasado el operador anunciaba haber ampliado la interoperabilidad de múltiples proveedores al interconectar una nueva unidad de banda base de estación base 5G (5G-CU/DU), desarrollada por NEC y Samsung y que cumplía con las especificaciones de O-RAN ALLIANCE, con unidades de radio remotas 5G (5G-RU) de otros proveedores en la red comercial de NTT DoCoMo.

La expansión de la interoperabilidad de múltiples proveedores basada en las especificaciones de interfaz abierta de O-RAN permitirá que se utilicen las estaciones base más apropiadas según los escenarios de implementación y aprovechando las características específicas de los proveedores y equipos. Esto impulsará el desarrollo rápido y flexible de las áreas de servicio 5G, decía NTT DoCoMo en un comunicado nuevamente cargado de un alto componente de bonanza tecnológica.

La nueva unidad de banda base 5G de NEC logra la interoperabilidad de múltiples proveedores y es el resultado de una asociación entre NEC y el propio Samsung. Es interoperable con todas las unidades remotas 5G de los proveedores existentes en la red comercial de DOCOMO debido a su adopción de las especificaciones de fronthaul abierto O-RAN; también es compatible con todas las estaciones base 4G existentes en su red gracias a su adopción de las especificaciones O-RAN open X2.

También se confirmó la interoperabilidad de múltiples proveedores utilizando las especificaciones de fronthaul abierto de O-RAN para la macro celdas 5G-RU de NEC, y para el multiplexor de fronthaul de NEC (5G-FHM), que copia y combina las señales de fronthaul hacia y desde múltiples 5G-RU para formar una sola área.

Así pues, el mercado japonés se anima mientras el nuevo entrante, Rakuten Mobile, agita la coctelera tecnológica y el operador dominante muestra claras señales de que no va a permitir que le arrebaten el trono al operador más innovador. Y mientras esta batalla se va gestando, es el propio mercado, sus usuarios y las empresas los que saldrán beneficiados de esta batalla tecnológica que recién acaba de iniciarse en Japón. Con suerte, la aceleración tecnológica en Japón también nos acabe salpicando en Latinoamérica

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.