TIM Brasil avanza con sus pruebas de backhaul inalámbrico 5G OpenRAN bajo el paraguas de TIP

Ceragon Networks anunció esta semana que ha sido seleccionada por TIM Brasil para participar en el trabajo conjunto que están llevando a cabo junto con Telecom Infra-Project (TIP) y el National Instituto de Telecomunicaciones (INATEL) para probar proveedores para 5G OpenRAN.

Las pruebas de campo para las que ha sido seleccionado Ceragon se llevarán a cabo en el campus de INATEL, en Santa Rita do Sapucaí (MG), e incorporará proveedores de software y hardware, operadores, miembros de la universidad y miembros de los grupos de trabajo de TIP. Los ensayos estarán dirigidos por TIP, que ha estado promoviendo soluciones abiertas y desagregadas para redes de telecomunicaciones. Los ensayos tienen como objetivo probar y validar diferentes combinaciones de componentes OpenRAN de varios proveedores y su desempeño en condiciones similares a las de una red comercial.

A los efectos de esta prueba, TIM Brasil desplegará la solución de ondas milimétricas (mmWave) IP-50E de ultra alta capacidad, totalmente exterior y de nueva generación de Ceragon, capaz de ofrecer hasta 20 Gbps de capacidad en la actualidad.

El operador brasileño has estado activo como miembro de este organismo. En octubre del año pasado, por ejemplo, junto con las empresas Axiata, Deutsche Telekom (DT), MTN y Telefónica coordinaron un Request For Information (RFI) conjunto para evaluar el panorama tecnológico global para desarrollar las primeras soluciones de backhaul inalámbricas abiertas y desagregadas. Se solicitó a los proveedores de tecnología de hardware y software su participación en la RFI para compartir información sobre sus capacidades técnicas actuales y sus planes para crear soluciones que cumplan con los requisitos técnicos de OpenSoftHaul (OSH) desarrollados en TIP.

Múltiples proveedores de tecnología respondieron al RFI, enfocándose en uno o múltiples componentes del sistema de backhaul inalámbrico, los cuales pasaron por una evaluación técnica detallada con los operadores de todas las respuestas RFI basadas en los siguientes criterios: arquitectura de la solución, apertura, funcionalidad, escalabilidad, disponibilidad y hoja de ruta de la solución.

TIM Brasil viene trabajando con TIP desde ya hace algunos años y en la lista de empresas con las que ha realizado pruebas encontramos, además de Ceragon, a Alpha Networks, Delta Networks y Edgecore Networks, para plataformas de hardware; y Adva, IP Infusion y Volta Networks, para el software.

En septiembre de 2017, TIM inauguró el TIP Community Lab en la sede de la empresa en Río de Janeiro con el objetivo de desarrollar un nuevo enfoque para la construcción e implementación de la infraestructura de la red de telecomunicaciones. Ubicado en TIM Lab, un espacio en el que TIM desarrolla sus productos y soluciones. El laboratorio es utilizado por los miembros de TIP para crear metodologías con el fin de superar los desafíos relacionados con la interoperabilidad de tecnologías de diferentes proveedores. El espacio fue diseñado en base a las mejores prácticas para instalaciones industriales y entornos de prueba, utilizando equipos modernos y soluciones virtualizadas.

“TIM Lab fue diseñado con el objetivo de promover un entorno colaborativo que nos permita participar en iniciativas de innovación abierta y alianzas con la comunidad tecnológica. Tiene la estructura ideal para albergar el TIP Community Lab, con salas blindadas que eliminan las interferencias internas y externas, lo que nos permite obtener resultados de alta precisión”, decía Leonardo Capdeville, CTO de TIM Brasil, en el anuncio de la inauguración del laboratorio hace ya casi cuatro años.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.