Movistar Perú actualiza los precios de la banda ancha después de dos años quietos

Después de dos años Telefónica del Perú anunció a sus clientes que aumentarán los precios del servicio de banda ancha fija en ese país, tanto el que se comercializa de modo individual como el que viene empaquetado, y esta vez su razonamiento parece casi inapelable. A partir de esta determinación, el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones (Osiptel) informó que la compañía debe cumplir con una serie de condiciones establecidas por el regulador en el marco de la libre competencia.

El incremento alcanzará a 1,7 millones de clientes de la compañía y se ubicará en 1,89 dólares en promedio, según informó el regulador. Pero del mismo modo en que impulsará esta actualización deberá darles a los clientes la opción de pasarse a otros planes más baratos si no quieren afrontar esta subida.

Telefónica aplicó el último aumento del servicio de internet fijo en junio de 2019. Luego, el regulador frenó una actualización en enero de 2020 —justo antes de la pandemia— tras decidir realizar una evaluación integral de la situación competitiva de ese segmento de mercado.

“En aquel momento, la decisión se fundamentó en la evidente falta de información clara y oportuna al usuario sobre los casi 14 soles de incremento (3,88 dólares), así como en la carencia de alternativas de planes ofrecidos por la empresa. La notificación solo se dio en el mismo recibo o a través de cartas adicionales sin distinción especial, por lo que la sorpresa fue tangible en los usuarios, quienes manifestaron impedimentos para migrar o dar de baja a su servicio”, sostuvo el Osiptel a través de un comunicado.

Por esa razón, el regulador recordó que la compañía tiene la obligación de comunicar los cambios de tarifas con una antelación de 30 días con el objetivo de que el usuario tenga el poder de decidir si permanece con la empresa, cambia de plan, da de baja su servicio o contrata a otra operadora.

A este primer aviso, que debe efectuarse con al menos 30 días de anticipación, se le sumará otro a 10 días calendario de la entrada en vigencia de la nueva tarifa a modo de recordatorio para el usuario. La empresa debe comunicar este incremento por los mismos medios por los que envía las facturas telefónicas, es decir, por correo electrónico o envío a domicilio. También deberá enviar un mensaje de SMS al móvil del usuario.

Otra obligación que debe cumplir la compañía es entregar información de planes alternativos de menor valor a fin de que el usuario pueda cambiar a otro si no está de acuerdo con el incremento. “Como parte de las obligaciones impuestas a Telefónica del Perú, se establece que este trámite de migración (cambiar de plan), en el caso de Internet fijo, sea atendido en un día hábil si no se requiere de visita técnica y en cinco días hábiles si involucra una visita técnica”, agregó el comunicado. Si el usuario da de baja su servicio, o lo suspende de manera temporal, ese trámite no debe demorar más de un día hábil, y además se puede realizar de manera virtual a través de la aplicación móvil de la empresa.

Los usuarios de telecomunicaciones peruanos pueden recurrir a la herramienta virtual Comparatel, creada por el Osiptel, para que comparen los planes tarifarios de los servicios ofrecidos por las distintas empresas del sector.

Por su parte, Telefónica explicó que el incremento se debe a la necesidad de “afrontar las crecientes necesidades de nuestros clientes en esta nueva realidad que ha generado la pandemia” y que las dudas de los clientes podrán resolverse a través de los canales de atención de la compañía.

Asimismo, Telefónica subrayó que desde antes de la cuarentena de 2020 y hasta la fecha “el uso de internet se incrementó hasta en 89 por ciento en fija y 35 por ciento en la móvil. La dinámica de consumo en el hogar cambió: ahora desde las ocho de la mañana toda la familia se conecta a internet, ya sea para trabajar o atender clases. Por ello, hemos estado reforzando las redes existentes e invirtiendo en nuevas tecnologías, lo cual implica cubrir los costos de infraestructura y el mayor consumo”.

El operador apuntó que “estos esfuerzos no han tenido un correlato en las tarifas” para luego detallar que en este lapso se entregaron mayores velocidades de conexión a mejores precios, en sintonía con lo expresado por el regulador. Por esa razón, concluyó que “no se podía postergar más esta actualización tarifaria” que, como se indicó, entrará en vigencia a partir del próximo primero de mayo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.