Se espera que las VNFs tripliquen sus ingresos para el 2025 de la mano de las vCPE

Las Virtual Customer Premise Equipment (vCPE) están trayendo grandes beneficios a las compañías, ya sea, en el sector empresarial o en el naciente mercado doméstico. Según ABI Research, para el 2025 se espera que las implementaciones de vCPE tripliquen los ingresos de las Virtual Network Functions (VNFs) llegando a los 15.000 millones de dólares, convirtiéndose en el segmento de mayores ingresos de VNFs para empresas.

La receta del éxito de vCPE es el uso cada vez mayor de Software Defined Networks (SDN) y Network Function Virtualization (NFV). “Con la tecnología SDN y NFV, los servicios de red como routing, seguridad, optimización de WAN, entre otros, ya no necesitan dispositivos físicos dedicados. Estos servicios se brindan a través de vCPE. Dado que los servicios se definen por software y se entregan de forma remota, el enfoque de vCPE permite a los proveedores de servicios reducir gastos de capital (CAPEX) y gastos operativos (OPEX). Los proveedores de servicios pueden ofrecer VNFs adicionales según sea necesario y lograr una prestación de servicios ágil”, dice Khin Sandi Lynn, analista industrial de ABI Research.

Algunos operadores ya están implementando soluciones de vCPE en el segmento empresarial aprovechando el hardware vCPE con white boxes y VNFs. Ejemplos incluyen el de Comcast, Vodafone y British Telecom (BT). El hardware de vCPE los proveen empresas como RAD, Lanner, Dell, Advantech, mientras que los proveedores de soluciones como Cisco, Nokia, Ekinops, Juniper Networks y muchos otros brindan routing, seguridad y soluciones SD-WAN para implementaciones de vCPE.

Por la parte del segmento residencial, el enfoque de vCPE con VNF todavía es limitado, aunque se han implementado algunas soluciones basadas en la nube para la administración y seguridad de Wi-Fi en el hogar. Los desafíos radican en que el mercado CPE residencial esta fragmentado y el costo del hardware de las vCPEs y VNF es aún elevado comparativamente hablando.

A pesar de estas limitantes, está apareciendo un creciente número de hogares con banda ancha y casas inteligentes que crean una gran oportunidad para el mercado de vCPE. Las puertas de enlace domésticas y VNF habilitadas para SDN pueden desempeñar un papel importante para la prestación rápida y eficiente de servicios domésticos inteligentes en el segmento residencial.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.