Claro Colombia sigue expandiendo su red LTE; la 5G ¿aún queda lejos?

La red 5G es la meta a alcanzar para la gran mayoría de los operadores de todo el mundo. Pero para los operadores colombianos, como Claro Colombia, la prioridad parece seguir centrada en fortalecer la cobertura y conexiones de las redes 4G en áreas desconectadas, escuelas y zonas rurales, entre otras.

Por eso esta semana Claro Colombia anuncio, a través de su comunicado de prensa, que ya brinda servicio de 4G a 1.075 municipios en los 32 departamentos del territorio nacional, siendo su prioridad la conectividad de las zonas rurales del país. En lo que va del año, 160.000 personas de nueve centros poblados de la Alta Guajira y 6.000 habitantes de nueve localidades de Putumayo ya se pueden conectar por primera vez a Internet Móvil 4G.

Claro Colombia alega haber alcanzado una cobertura 4G del 99 por ciento del territorio colombiano, posible por las 8.917 antenas instaladas en 1.075 municipios, anteriormente mencionados, según el medio Forbes. Además, según declaraciones hechas por el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, y publicadas en el mismo medio, Claro es responsable del “60 por ciento de las inversiones en el sector”.

Asimismo, continúa trabajando en la conexión de las primeras localidades del grupo de las 1.348 como parte del compromiso de la subasta de 2019. Algunas localidades ya conectadas son Veredas y corregimientos de Bolívar, Huila, Caquetá, Sucre, Córdoba, Cundinamarca, Cauca, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Santander, Huila, Guaviare, Tolima, Cesar, Santander y Norte de Santander.

Con el programa Escuelas Conectadas de Claro por Colombia, se impuso el objetivo de conectar una escuela por semana en todo el país hasta diciembre de 2021 en departamentos como La Guajira, Antioquia, César, Magdalena, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca. Hasta el momento se ha llevado conectividad a 21 instituciones.

Claro Colombia no es el único operador enfocado en 4G y que no parece tener prisa por entrar en la 5G. Tigo Colombia también se pronunció sobre el tema y, según declaraciones hechas en el medio El Tiempo, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, alega que la compañía sigue enfocada en desarrollar su red 4G. Además, agrego que la penetración de esa tecnología es cercana al 50 por ciento frente al 91 por ciento de Chile, que ya entregó espectro para 5G, o el 76 por ciento de Brasil, que está próximo a hacerlo.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.