El Enacom de Argentina otorgó cientos de licencias e invirtió en la ampliación del servicio universal

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina otorgó más de un centenar de Licencias Única Argentina Digital para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y financiamientos por casi 4,4 millones de dólares (unos 402.100.681 pesos argentinos), a través del Servicio Universal (SU) y del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), entre otras medidas anunciadas en el marco de la 69° reunión de sus autoridades.

Aunque aún no está disponible el listado de los beneficiados de esas más de 100 licencias otorgadas para la prestación de servicios TIC, suelen ser empresas de cable que quieren dar Internet o de Internet que quieren dar cable y que, en su gran mayoría son pymes o cooperativas del interior del país.

La única y pobre definición al respecto fue que estas licencias “contemplan la prestación de servicios de todo tipo: fijos, móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia” y que “permitirá un mayor alcance de las comunicaciones”.

Pero también, el Enacom echó mano al fondo fiduciario de SU para diversas iniciativas que, por casi 4,4 millones de dólares, se repartirán en dos grandes proyectos que buscan paliar contingencias, como las naturales y las sanitarias.

Por un lado, otorgó 1,6 millones de dólares (152 millones de pesos argentinos), en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) para financiar el “Proyecto emergencias territoriales” que, bajo el paraguas del “Programa de Emergencia para Garantizar el acceso a servicios TIC para habitantes de barrios populares en el marco de la pandemia Covid-19”, permitirá la entrega de tarjetas telefónicas para comunicaciones móviles en sectores vulnerables de las provincias argentinas de Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Santa Cruz y Buenos Aires.

A éste, se suma la puesta en marcha del “Programa de emergencia para garantizar el acceso a servicios TIC ante desastres y catástrofes”, para el que se aprobó una partida de 2,7 millones dólares (250 millones de pesos) tendiente a reestablecer la infraestructura de telecomunicaciones en escenarios ruinosos y que contempla, por ejemplo, el apoyo a los habitantes de la Comarca Andina, zona patagónica recientemente afectada por incendios forestales.

Sin embargo, y de momento, se trata de dinero que se puso a disposición de la iniciativa pero que todavía no está ni siquiera en proceso de ejecución, aunque cuyo aporte permitió crearlo.

Otras iniciativas aprobadas en esta reunión buscan multiplicar la transparencia de la gestión pública. Por ejemplo, mediante la autorización de la realización de auditorías de los programas financiados con el fondo fiduciario del SU y el Programa de infraestructura y acceso a Internet para barrios populares del convenio establecido entre el Enacom y la Universidad Tecnológica Nacional.

En relación a la zonificación del SU, además, modificaron las características de las zonas blancas (entendidas como las que aún no tienen acceso) en relación a la circunscripción de las localidades que abarca, y que quedaron establecidas en poblaciones con hasta 30.000 habitantes donde actualmente se brindan servicios TIC, y con hasta 2.000 habitantes para aquellas localidades que no poseen cobertura de servicio fijo de acceso a Internet con poblaciones y que resulten linderas a la localidad donde actualmente brinde servicios TIC el proponente.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.