Crecimiento de conexiones 4G y 5G FWA a nivel mundial

El acceso inalámbrico fijo (FWA) es uno de los principales de las primeras redes 5G que se desplegaron en América Latina, con la promesa de una mayor conectividad en los hogares, a un costo menor. FWA comenzó con 4G pero se espera que con 5G aumente notablemente su desarrollo. Además, se está tornando como la opción viable para conectar la ultima milla o, frente al cable y en el caso del 4G de llevar conectividad a zonas remotas a bajo costo.

A nivel mundial las conexiones FWA 5G durante el 2020 no superaron el millón, pero se estima que dentro de un año alcance los dos millones, es decir, alrededor de un millón y medio más. Hasta 2024 se pronostica que el crecimiento interanual no baje del 140 por ciento pasando de 640.000 conexiones a los 30 millones de conexiones para 2024. Luego se espera un descenso del crecimiento interanual en 2025, al 64 por ciento y en 2026 al 46 por ciento. En este ultimo año se contabilizaran alrededor de 71 millones de conexiones 5G FWA.

En el lado del 4G y otras tecnologías, la tendencia es similar pero a menor medida, en los primeros años se muestra un crecimiento interanual de 10 millones, pero de 2024 a 2026, pasará de tener 61 millones de conexiones en 2020 a 110 millones en 2026. El promedio general de crecimiento interanual será del 10 por ciento, mucho más pequeño que del 5G que alcanza el 131 por ciento. Una de las razones es que 5G es una red más reciente y ofrece más prestaciones para mejorar el servicio.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.