Evolución de la penetración de banda ancha fija en hogares argentinos

En septiembre 2020 el total de accesos de banda ancha fija en Argentina se ubicó en 9,3 millones de accesos, lo que representa una penetración de Internet fijo a nivel nacional del 66 por ciento.

El año de mayor crecimiento de cantidad de conexiones fue el 2019, con un cinco por ciento interanual, pero al año siguiente la crecimiento se estancó no registrando subidas.

Con el ritmo actual de crecimiento, que en los últimos cinco años fue del 2,8 por ciento promedio por año, hacen falta más de 12 años para lograr conectar al 34 por ciento de los hogares de Argentina que hoy no acceden a este recurso crítico para el desarrollo social y económico de la población.

“Estos datos tienen que interpelarnos a la industria, al estado y a la sociedad en su conjunto, para encontrar los mecanismos que nos permitan acelerar el ritmo de crecimiento para que no sean necesarios 12 años para conectar a todos los hogares de Argentina y que la falta de conectividad no siga siendo una barrera para el desarrollo para muchos ciudadanos”, sostuvo Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

Al analizar los datos de penetración a nivel regional, surge que Argentina sigue arrastrando un crecimiento muy dispar de los accesos entre provincias. En este sentido, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantiene como la entidad con mayor penetración de accesos fijos a Internet, con 108 accesos por cada 100 hogares, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Mendoza y Santa Cruz, con apenas 37 y 36 accesos por cada 100 hogares respectivamente. Por su parte la regiones con mayor crecimiento durante el 2020 fueron Catamarca con un 53 por ciento, Chubut con un 44 por ciento, Tucumán con 35 por ciento y Jujuy con un 22 por ciento.

Según la CABASE, el promedio de velocidad a nivel nacional es de 40,67 Mbps.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.