La conectividad escolar estaría garantizada en Brasil y no necesitaría tocar la licitación para 5G

El acceso a Internet en las escuelas de Brasil estaría garantizado en el Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones (PERT) y no sería necesario recurrir a desembolsos adicionales ni a anexarlo a la licitación por 5G. ¿A qué viene esta aclaración? Ayer, Vinicius Caram, superintendente de Recursos de Subsidios y Cuotas de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) respondió al pedido que Tabata Amaral, diputada federal en San Pablo del Partido Democrático Laborista y activista por la educación de aquel país, realizara días atrás ante el Tribunal Federal de Cuentas (TCU).

A los ojos de Caram, la solicitud presentada por Amaral es “legítima y relevante”, admitió la problemática que supone la falta de acceso y recordó las imágenes viralizadas de estudiantes que se subían a los árboles para lograr conectarse a Internet, pero consideró que dicho “vacío”, se puede llenar con PERT.

El superintendente se refirió a un plan que propone resolver la brecha digital en aquel país con 5G, es decir, abastecer con dicha tecnología a 988 municipios que no poseen tendidos de fibra pero también a otros territorios con los que no se llega tampoco con otras soluciones y, de esta manera, el 90 por ciento de la deficiencia quedaría resuelta.

“En relación a las estaciones 5G, hasta julio de 2022, los operadores colocarán una radiobase (ERB, por su sigla en portugués) cada uno por cada 100.000 habitantes. Hay 504 ERB por operador en las capitales hasta julio de 2022. Hasta julio de 2024, será una estación por cada 30.000 habitantes. Lo que le da 1.700 ERB a cada operador. Para el 2028, las ciudades con más de 30.000 habitantes deberán recibir una ERB por cada 15.000 habitantes”, dijo a Telesintese.

La iniciativa presentada por Amaral involucraba incrementar en 450 millones de dólares (unos 2.540 millones de reales) el aviso de subasta 5G con el objetivo de llevar conectividad de fibra óptica a unas 14.295 escuelas, sin embargo, pareciera que ese objetivo ya estaba contemplado.

A este debate, se sumó la palabra de Júlio Semeghini, exsecretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de aquel país, quien coincidió y agregó que hoy lo más importante es conectar a la población porque los alumnos no tienen conexión en sus hogares”.

Mientras, la pandemia sigue un curso que no da tregua y obliga a los países a promover diferentes estrategias sanitarias, como la de disminuir la movilidad de sus poblaciones, al tiempo que la licitación de 5G en Brasil sigue siendo una cita sin fecha precisa y que, a su mar de promesas, ahora suma la feliz idea de que los estudiantes sólo deban trepar a los árboles para profundizar sus conocimientos en asignaturas tales como biología.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.