Rakuten ya no está solo, DISH anuncia acuerdo rompedor con AWS para su red 5G

Hasta ahora el operador que venía rompiendo el mercado a base de innovación era Rakuten Mobile en Japón. Desde TeleSemana.com avisamos que estaríamos atentos a los avances tecnológicos relacionados con su red claudificada. Pero ahora sale un nuevo jugador a escena, desde Estados Unidos, y que ya teníamos constancia de que la “iba a romper” con su red 5G en cuanto toda la maquinaria se pusiera en marcha. Los sabíamos porque el propio operador, DISH, así lo venía alertando como el niño del cuento del lobo.

Y esta semana salta la noticia: DISH anuncia haber seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor de nube y, además, que su red estará no ya claudificada sino en la nube pública de AWS. Ambas empresas trabajarán para transformar la forma en que las organizaciones y los clientes demandan y consumen servicios 5G o crean sus propias redes 5G privadas.

DISH está implementando su red de acceso Open RAN (O-RAN) 5G Standalone (SA) basada en la nube en los Estados Unidos, siendo el lanzamiento oficial a finales de este año en la ciudad del pecado. DISH conectará todos sus recursos de administración de red y hardware a través de la nube de AWS para permitir una escalabilidad e innovación de forma más rápida y segura, así como adquirir la capacidad de tener una respuesta bajo demanda para las necesidades inalámbricas de sus clientes.

Dado que esta es la primera vez que una red 5G se ejecutará en la nube, DISH logrará operaciones ágiles y rentables mientras busca redefinir las aplicaciones prácticas de 5G. A medida que DISH implementa su red, la compañía se asocia exclusivamente con proveedores que ofrecen tecnología nativa de la nube, reuniéndolos en AWS para brindarles a sus clientes mayor flexibilidad y control de sus soluciones habilitadas para 5G.

DISH aprovechará la infraestructura de AWS y la amplitud de servicios para implementar una red 5G nativa de la nube que incorporará O-RAN. AWS también impulsará los sistemas de soporte comercial y operativo completamente automatizados de DISH (OSS y BSS) que permitirán a la empresa aprovisionar y operar las cargas de trabajo 5G de sus clientes y monetizar su red.

Al construir su red en AWS, DISH también simplifica el proceso para que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones 5G. Los desarrolladores y clientes de DISH, así como la comunidad de desarrolladores de AWS, podrán crear soluciones 5G innovadoras en una variedad de industrias aprovechando las interfaces de programación de aplicaciones (API) estandarizadas para interactuar con los datos de los atributos de la red DISH, como la latencia de los equipos, tarifas en base a la velocidad, calidad de servicio y ubicación del equipo.

Luego, los desarrolladores pueden aprovechar los servicios de AWS y las capacidades de los socios en aprendizaje automático, análisis, seguridad, entre otras, para crear soluciones receptivas que utilicen esos datos. Por ejemplo, podrían ofrecer experiencias de juego de realidad aumentada de baja latencia optimizadas para el dispositivo que esté utilizando el usuario, ofrecer publicidad contextual u orquestar los movimientos de un robot en un lugar donde se haya producido un desastre natural.

“A través de esta colaboración con AWS, operaremos no solo como un proveedor de servicios de comunicaciones, sino como un proveedor de servicios digitales que aprovecha el poder combinado de la conectividad 5G y la nube. Juntos, permitiremos a nuestros clientes aprovechar al máximo el potencial de 5G. Nuestro enfoque revolucionará la conectividad inalámbrica al brindar a los clientes la capacidad de personalizar y escalar su experiencia de red bajo demanda”, comenta Charlie Ergen, cofundador y presidente de DISH. “Como nuevo operador, aprovechar AWS y su extensa red de socios nos permite diferenciarnos operando nuestra red 5G con un alto grado de automatización, utilizando el talento de desarrolladores capacitados en AWS y ayudando a nuestros clientes a traer nuevas aplicaciones 5G al mercado más rápido”.

“La red 5G verdaderamente virtualizada y nativa de la nube de DISH es un claro ejemplo de cómo los clientes de AWS pueden utilizar nuestra infraestructura probada y nuestra cartera de servicios incomparable para reinventar industrias”, añade Andy Jassy, ​​director ejecutivo de Amazon Web Services. “Esta colaboración significa que DISH y sus clientes pueden traer al mercado nuevos servicios centrados en el consumidor y la empresa tan rápido como se crean para cumplir la promesa de 5G. Juntos, estamos abriendo la puerta a nuevas tecnologías que transformarán las fábricas, los lugares de trabajo, el entretenimiento y el transporte en formas que la gente solo ha soñado “.

La tecnología inalámbrica 5G está emergiendo rápidamente como una tecnología habilitadora para casos de uso de la industria, como fábricas inteligentes, atención médica personalizada, vehículos autónomos y juegos inmersivos que requieren una latencia, conectividad y procesamiento de datos extremadamente bajos. DISH utilizará red 5G para conectar dispositivos móviles y de IoT como teléfonos inteligentes, robots, equipos en las fábrica, dispositivos portátiles y otros sensores físicos a AWS para descargar computación, análisis, aprendizaje automático y cargas de trabajo, lo que permite que los sistemas actúen sobre los datos del dispositivo en condiciones reales

DISH también puede aprovechar AWS para adaptar el rendimiento a los casos de uso de clientes individuales bajo demanda, mediante la optimización de los atributos de la red, como la velocidad de transmisión o la disponibilidad de la red, a través de Network Slicing. Por ejemplo, dice el comunicado de DISH, si una empresa quisiera establecer estándares de rendimiento consistentes para cuando sus clientes transmitan videos, podrían solicitar un Network Slicing dedicado que está diseñado para la distribución de video de alta velocidad de datos.

DISH aprovechará la extensa lista de socios de telecomunicaciones de AWS, así como los servicios profesionales de AWS, para automatizar la implementación de Network Slicing y ofrecer resultados a velocidades incomparables en lugar de los meses que lleva actualmente con los procesos manuales existentes. Al ejecutarse en AWS, la red 5G de DISH también superará significativamente a las redes heredadas en la velocidad con la que puede facilitar las actualizaciones de hardware y software.

Para admitir cargas de trabajo en tiempo real en el edge y procesar rápidamente los datos entrantes y salientes de su infraestructura O-RAN, DISH aprovechará las AWS Local Zones y los AWS Outposts. Las AWS Local Zones son una implementación de infraestructura que coloca la computación, el almacenamiento, la base de datos y otros servicios selectos de AWS cerca de una gran población, la industria y los centros de TI para aplicaciones que requieren una latencia de milisegundos de un solo dígito, mientras que AWS Outposts amplía la infraestructura, los servicios y las API de AWS para prácticamente cualquier instalación local, como la planta de la fábrica o una estación base 5G.

Con esta combinación de infraestructura de AWS, DISH puede llevar su core 5G al edge y lograr un alto rendimiento constante en su área de servicio, al tiempo que permite a los desarrolladores aprovechar al máximo las velocidades 5G al crear nuevas aplicaciones y servicios.

Además, DISH utilizará capacidades de AWS como computación, contenedores, IoT, aprendizaje automático y seguridad para procesar datos 5G y ejecutar su core 5G, BSS y OSS a escala mientras optimiza los costos. DISH utilizará instancias basadas en AWS Graviton2 para potenciar sus cargas de trabajo informáticas y Amazon Elastic Kubernetes Service para ejecutar cargas de trabajo en contenedores, lo que lo ayuda a brindar alta disponibilidad durante los períodos de mayor uso de la red.

La ejecución de su red 5G a través de AWS permitirá a DISH reducir aún más los costos sin pasar por las inversiones de capital asociadas típicamente con la construcción y operación de hardware de infraestructura de red. DISH también aplicará las capacidades de aprendizaje automático de AWS en el edge para ayudar a mejorar el servicio al predecir la congestión de la red en ubicaciones específicas, así como al reconocer anomalías en la función de la red y luego tomar automáticamente las acciones correctivas para optimizar el rendimiento.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.