Se le adjudico a Telefónica la ultima macrozona del proyecto FON

De la mano de múltiples proyectos promovidos por el propio estado, Chile continua impulsando el despliegue de fibra en todo su territorio para acelerar la digitalización de todo el país.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que la ultima macrozona que restaba conectar, fue adjudicada a Telefónica Empresas. La misma se enmarca en del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) y comprende la Macrozona Sur, que es integrada por La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La empresa española supero a GTD y WOM, que también competían por la concesión del proyecto.

Telefónica tendrá un total de uno 31 millones de dólares (22.615 millones de pesos) para conectar 58 localidades de las regiones anteriormente señaladas.

“Adjudicar la última macrozona del proyecto FON es un hito histórico para el país, ya que gracias a este último despliegue estaremos vertebrando con carreteras de alta velocidad a casi la totalidad del país. Esto, sin duda, mejorará los servicios de telecomunicaciones a los que acceden los usuarios, ampliando la competencia y mejorando la calidad de servicio”, dijo Pamela Gidi, de La Subsecretaria de Telecomunicaciones.

Cabe señalar que el proyecto FON se le atribuyó un subsidio estatal de más de 120 millones de dólares (86.000 millones de pesos) en total y que entrará en operación durante el 2022, considera el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra óptica, lo que beneficiará a más de tres millones de usuarios de 203 comunas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

Por otra su parte, en abril del año pasado, se adjudicó a WOM las otras cinco macrozonas del proyecto FON que son las siguientes: Arica, Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

FON considera la figura de servicio preferente para proyectos impulsados por SUBTEL, lo cual permite desplegar proyectos de última milla en las distintas regiones con una rebaja en los precios de la oferta de servicio de un 90 por ciento para cada una de las macrozonas. Por ello, los costos de desarrollo digital con fondos públicos en zonas rurales y de baja penetración en servicios de telecomunicaciones son muchos más bajos.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.