La 6G ya tiene lugar en el calendario: 2028

Las primeras implementaciones comerciales de 6G podrían comenzar a partir de 2028, mientras que los estándares ya estarán formulados en 2026. A pesar de que la 5G tuvo su lanzamiento comercial en 2019, esta noticia no debería ser llamativa, ya que, la experiencia dicta que a medida que se implementa una tecnología, los proveedores de equipos y los grupos de investigación de las universidades ya están pensando en la próxima.

La 6G tiene como características clave la seguridad de los datos, la privacidad del usuario y la energía sostenible, lo que lo vuelve un sistema de comunicación completamente nuevo, no solo un 5G mejor. En cuanto a velocidades, la 5G está diseñada para proporcionar una tasa de datos máxima de 20 Gigabit por segundo (Gbps) y una tasa de experiencia de usuario promedio de 120 Megabit por segundo (Mbps). En el caso del 6G se prevé 1.000 Gbps y 1 Gbps, respectivamente. Estas velocidades son necesarias para admitir aplicaciones como XR y comunicaciones holográficas, donde la banda de 0,3 THz a 10THz puede jugar un papel vital debido a su ancho de banda extremadamente amplio. La tecnología full-duplex en banda permite que los nodos de comunicación aprendan o detecten otros canales disponibles mientras transmiten datos, lo que acorta la latencia y mejora la eficiencia del espectro.

“XR, que es una combinación de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y realidad mixta (MR), es una solución prometedora para que 6G cree un entorno real y virtual mixto con tiempo real o interacción hombre-máquina en tiempo no real. Las capacidades de autoorganización y autorreparación de una red para respaldar la conducción autónoma, el enjambre de drones y las redes omnipresentes también son fundamentales para reducir el tiempo y el costo de la implementación de la red y ofrecer una mayor cobertura móvil”, dice Jiancao Hou, analista senior de infraestructura de red móvil y 5G en ABI Research.

Desde 2018, el programa insignia 6G en Finlandia, dirigido por la Universidad de Oulu, comenzó a validar la investigación teórica y a proporcionar prototipos a la industria. Muchos otros países, incluidos China, Corea del Sur, la Unión Europea y Estados Unidos, también lanzaron proyectos, programas y alianzas para remodelar el marco 6G y el enfoque comercial principal.

Las autoridades de normalización como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), también han mostrado interés en respaldar posibles estudios de requisitos y casos de uso de la 6G. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos abrió un espectro de 95 Gigahertz (GHz) a 3 THz para ofrecer una licencia de 10 años para que las empresas prueben y verifiquen sus posibles nuevos productos y servicios para 6G.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.