Red en malla Wi-Fi y 5G FWA: la respuesta ante un mercado saturado

En las zonas del primer mundo, donde el mercado de banda ancha alcanzó una penetración del 100 por ciento, la competencia se basa en el servicio y no en el despliegue. La implementación de soluciones y servicios que respalden una mejor experiencia de usuario de banda ancha resultan fundamentales para lograr el éxito comercial en los mercados saturados.

Smart Wi-Fi y Fixed Wireless Access (FWA) es uno de los ases en la manga para mejorar y respaldar los servicios de banda ancha, ya que remplaza la conexión de ultima milla de fibra óptica. Según ABI Research las implementaciones de Wi-Fi inteligente y FWA impulsarán las ventas de CPEs de malla de Wi-Fi y 5G FWA para llegar a 40,6 millones y 14,6 millones de unidades, respectivamente, en 2025.

A pesar de los esfuerzos en proporcionar servicios de banda ancha de mayor velocidad, la inversión en mejoras de infraestructura por sí sola ya no es suficiente para una mejor experiencia de usuario. A medida que la cantidad de dispositivos conectados por hogar sigue creciendo, los usuarios demandan mejores redes Wi-Fi en el hogar.

“La conexión Wi-Fi confiable es crucial debido a que las aplicaciones de transmisión de video, juegos en línea y videoconferencia están en auge, especialmente en mercados saturados. Los operadores están respondiendo a la demanda proporcionando a los clientes CPE que tienen sistemas de malla y estándares de Wi-Fi más altos, como Wi-Fi 6, para respaldar toda la experiencia del hogar”, explica Khin Sandi Lynn, analista industrial de ABI Research.

Los sistemas de red malla Wi-Fi están ganando popularidad para una cobertura completa de Wi-Fi en el hogar y para admitir herramientas de administración de red como el control parental, el control de tráfico a nivel del dispositivo y el autodiagnóstico en caso de problemas técnicos. Estas características continuarán impulsando la adopción de dispositivos de malla en los servicios de banda ancha residenciales. Proporcionar dispositivos Wi-Fi avanzados permite a los operadores mejorar la experiencia del usuario y aumentar el ingreso promedio por usuario (ARPU) ya que los consumidores pagan una tarifa mensual adicional por los sistemas de malla.

Los operadores de banda ancha también están agregando servicios FWA para respaldar la calidad del servicio (QoS). Los operadores de banda ancha, incluidos Verizon, Deutsche Telekom (DT) y Vodafone han lanzado 5G FWA en áreas urbanas de alta densidad para proporcionar servicios de banda ancha similares a la fibra. British Telecom (BT) ha lanzado recientemente Hybrid Connect, un servicio adicional opcional para usuarios de banda ancha fija. Hybrid Connect permite que todos los dispositivos del hogar se conecten a FWA en caso de un problema técnico en la banda ancha fija.

Además de las soluciones Wi-Fi y FWA, los proveedores de servicios deben agregar servicios de valor agregado como Internet, aplicaciones de seguridad para el hogar y soluciones para hogares inteligentes a sus servicios de banda ancha para aumentar sus ingresos.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.