Los operadores de telecomunicaciones pueden ayudar a ahorrar US$21.000 millones a la industria de la salud en 2025

A medida que se va desarrollando la 5G, se acerca el momento de monetizar, sobre todo, con los diferentes verticales. La buena noticia es que los operadores van a jugar un papel fundamental en algunos verticales críticos, como el de la salud, que pueden ayudar al sector a posicionarse nuevamente como estratégico en el desarrollo económico y social de los países que acierten con sus políticas e inversiones en 5G.

Según estudio realizado por Juniper Research, este año la telemedicina le ahorrará 11.000 millones de dólares a la industria de la salud. Se espera que esta tendencia continúe alcanzando 21.000 millones de dólares para 2025. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) de más del 80 por ciento en los próximos cuatro años. El concepto de telemedicina implica la prestación remota de servicios sanitarios e incluye tecnologías como teleconsultas, monitorización remota de pacientes y chatbots. La consultora asegura que estos servicios se apoyarán en los operadores de telecomunicaciones.

La investigación identificó las teleconsultas, un servicio que permite a pacientes y médicos interactuar de forma remota, como un servicio clave que permitirá estos importantes ahorros. Sin embargo, los ahorros se limitarían a las naciones desarrolladas donde prevalece el acceso a los dispositivos requeridos y la conectividad a Internet, es decir, más del 80 por ciento de los ahorros serán atribuibles a América del Norte y Europa para 2025.

Se estima que se realizaron más de 280 millones de teleconsultas en 2019, esta se elevó a 348 millones en 2020, debido a la pandemia de covid-19.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.