Pasada la tormenta, el 2021 le sonríe a la industria de las telecomunicaciones

El inicio de la pandemia asestó un duro golpe a la industria de las telecomunicaciones derivado de la caída del número de suscriptores y el menor gasto en servicios, consecuencia del pesimismo y la ansiedad generalizados que llevaron a las personas a recortar los servicios no esenciales. En la segunda mitad del año esta tendencia se revirtió por las medidas de estímulo económico y los avances en el desarrollo de vacunas. El renovado optimismo ayudó a los mercados globales y regionales a cubrir las pérdidas registradas en la primera mitad del año y acercarse a igualar los resultados del año anterior.

Los ingresos por servicios de la industria de las telecomunicaciones y servicios de televisión de pago totalizaron 1.530 millones en 2020, lo que representa un crecimiento interanual plano. Según IDC, se espera que el 2021 termine en números verdes en materia de gasto, aumentando un 0,7 por ciento, amasando un total de 1.540 millones de dólares.

Aunque el resultado de los ingresos en 2020 fue neutral, la pandemia cambió drásticamente las tendencias históricas del mercado global de telecomunicaciones. Los servicios de datos fijos para el consumidor se convirtieron repentinamente en el tipo de conectividad más importante, ya que permite a las personas confinadas en el hogar trabajar y entretenerse. Los servicios de datos fijos empresariales perdieron impulso temporalmente debido a la migración del tráfico al segmento de consumidores, pero la mayoría de estas conexiones se conservaron ya que estaban protegidas por contratos a largo plazo.

Los servicios de voz fija experimentaron un leve aumento en las tasas de deserción debido a que algunas pequeñas empresas quebraron y más clientes residenciales abandonaron sus conexiones para reducir costos. El gasto en servicios móviles también disminuyó ligeramente debido a la renovación más lenta de los acuerdos contractuales, la reducción del gasto fuera del paquete y una fuerte disminución de los ingresos por roaming debido a las restricciones de viaje. En el segmento de TV paga, la migración de la TV paga tradicional a los servicios OTTs se aceleró durante la crisis de covid-19, impulsada por un mayor consumo de contenido de video y el lanzamiento de nuevos servicios OTT, según menciona el comunicado de la consultora.

Se espera que la migración hacia el acceso de fibra a la premisa (FTTP) se acelere en la mayoría de los mercados, mientras que el mercado de datos fijos empresariales se recuperará a largo plazo a medida que la recuperación económica impulse mayores inversiones en cloud. El crecimiento de los ingresos en los servicios móviles se impulsará hasta cierto punto por la adopción de la 5G, dice IDC.

La conectividad se convertirá en un activo aún más crítico para los hogares y las empresas después de la pandemia, ya que, se espera que algunos de los hábitos adoptados durante la crisis como el trabajo remoto y consumo de medios en línea se conviertan en parte de la vida cotidiana.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.