Telefónica Hispam mantiene ingresos estables y busca eficiencia sin asumir demasiados riesgos

Telefónica Hispam aportó el 19 por ciento de los 10.340 millones de euros que la compañía generó en el primer trimestre de 2020. La división que engloba a las operaciones que Telefónica tiene en la región y sobre la que en noviembre de 2019 se generó un spin off orientado a desprenderse de esos activos por la venta o por un esquema de asociación, tuvo un primer trimestre con un comportamiento estable en la comparación interanual.

Es la razón por la que, en el balance, la operadora señaló que “por lo que se refiere a Hispam, la mejora del modelo operativo se hace cada vez más evidente. La maximización de las eficiencias en los costes operativos y la inversión hacen posible un fuerte incremento del flujo de caja operativo en la región”.

En este primer trimestre, la empresa creció un 54 por ciento en la contrataciones netas, impulsadas principalmente por las redes de FTTH cuyas adiciones se multiplicaron por tres. En ese sentido, la división ya cuenta con más de 10,4 millones de hogares pasados por fibra óptica. De hecho, la empresa tituló el apartado dedicado a Hispam destacando la reducción de su exposición sin sacrificar crecimiento.

En ese sentido, destacó la mejora de la estructura de capital, alineada con los principios de la compañía a nivel global, y la conformación de un modelo de negocios “liviano” de activos. Se destacaron, por ello, los acuerdos de co-inversión con American Tower y Andean Tower Partners, y la venta de InfraCo en Chile.

Asimismo, resaltó el crecimiento del 35 por ciento del tráfico en México en el marco del convenio con AT&T como también la venta de capacidad satelital para el mercado mayorista.

En el medio se advierten los esfuerzos de las distintas operaciones para mantenerse en un contexto regional muy impactado por el Covid-19 en 2021. La premisa es mantener sanas las operaciones y esa buena salud que se busca, aún en contextos adversos para el negocio, tal como sucede en la Argentina con la intervención de precios, es la que también motiva otras acciones, como la manifestada por el Grupo Olmos, un grupo dedicado a los medios y a la salud en la Argentina, de avanzar sobre la filial uruguaya, considerada una “joyita” en el escenario latinoamericano.

Lo cierto es que, más allá de los intereses que pueden surgir en relación a una u otra filial regional, la expectativa de la compañía pareciera pasar más por mantener saludable a la operación en su conjunto y ver qué acuerdos pueden surgir que exceden la particularidad de un país. Lógicamente, la venta siempre está latente pero se sabe que el objetivo es poner en valor lo que más se pueda para que, a la hora de la verdad, hacer pesarlo lo suficiente.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.