Predicción de perdida de ingresos de Costa Rica por falta de 5G

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) advierte que la tardanza en la asignación de frecuencias para la red 5G puede impactar directamente a la economía de Costa Rica. Según la propia Sutel, con sustento en un informe de la consultora Blue Note Management, en el 2024 Costa Rica podrá perder 704.000 millones de colones (1.134 millones de dólares), si el gobierno nacional no asigna el espectro 5G.

La pérdida del beneficio económico, de no disponer de las frecuencias 5G, tomando como base el año 2020 aumenta un 10 por ciento el primer año, un 19 por ciento en el segundo, un 27 por ciento en el tercero y en el 2024 un 36 por ciento. Es decir, en 2020 se percibieron unos ingresos económicos de 3.116 millones de dólares y en 2024 el pronóstico muestra ingresos por 2.032 millones de dólares.

La Sutel advierte que los procesos concursales requieren aproximadamente dos años, desde el inicio del proceso de concurso hasta su referendo por parte de la Contraloría General de la República. El mencionado organismo de supervisión recalca que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), debe disponer con urgencia de las frecuencias e instruir el concurso para atraer inversión, ganar competitividad y así potenciar el desarrollo económico y social del país.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.