Argentina: Gobierno provincial invierte US$ 55 millones en infraestructura de telecomunicaciones y un datacenter

La provincia de Buenos Aires es uno de los 24 estados autogobernados que integran la República Argentina, se extiende en un territorio apenas más grande que el de Italia, con 307.571 kilómetros cuadrados, en el que habitan unos 15 millones de habitantes según el Censo de 2010, y cuya topografía geográfica y urbanística pasa de la ciudad super poblada a las llanuras pampeanas, de las ondulaciones serranas a una costa marítima que baña casi toda su silueta este.

Con todas esas características, no es difícil pensar que se trata de una provincia con realidades muy disímiles, por ejemplo, en materia de conectividad porque, como es sabido, no es lo mismo disponer de un enlace en las zonas urbanas que en las rurales, y ese es un problema que la administración gubernamental, que tiene oficinas, dependencias y centros de atención (educativa, de salud, y de otros fines) en sus 135 municipios que la conforma, busca resolver.

“En la provincia tenemos muchos enlaces domésticos de baja velocidad, muchos son cablemódem de menos de un mega, algo que resulta imposible en esta era digital” dijo Sandra D´Agostino, subsecretaria de Gobierno Digital de la Provincia de Buenos Aires en diálogo exclusivo con TeleSemana.com y subrayó que aspiran llegar con conectividad de fibra o satelital a los 135 municipios, y ejemplificó con lugares como Tornquist, Tres Lomas, General Belgrano, Lobería, Tapalqué, Baradero, Rojas, San Antonio de Areco, San Cayetano, Coronel Pringles, como los que peor calidad de acceso tienen.

Y como para muestra sobra con un botón, la subsecretaría que comanda D´Agostino diseñó un ambicioso Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública con el objetivo de garantizar la accesibilidad, la soberanía tecnológica, el achicamiento de la brecha digital pero también de “consolidar un Estado ágil, innovador y transparente”, y para el que prevé invertir más de 50 millones de dólares en una red MAN y WAN, y otros 5 millones de dólares en la construcción de un datacenter propio.

Esta administración hoy presta servicios en la nube a 52 organismos (y 58 nubes), además de dar soporte a sistemas críticos implementados en la propia red (como es el caso del portal del Empleo Público y Gestión de Bienes, el sistema de empleados de la administración pública Siape, y el de Gestión Documental, entre otros), que les genera un ahorro superior a los US$ 13 millones anuales, y que aspira a independizarse de las redes de terceros para alcanzar calidades de servicio y de seguridad con color propio.

Los planes en materia de telecomunicaciones implican el despliegue de una Red Metropolitana, que implica dar conectividad de fibra a todos los organismos de la administración pública ubicados en la ciudad capital, La Plata; y la Red Única de la Provincia (RUP), que implica dar conectividad de fibra o satelital al resto de los organismos que están desplegados en todo el territorio.

“En ambos casos, pensamos en una gestión en la que podamos manejar la demanda y la seguridad porque, por ejemplo, hoy hay 1500 escuelas cerradas y con una conectividad en desuso que se podría gestionar y reutilizar si nosotros tuviéramos la posibilidad”, explicó la funcionaria.

Esta arquitectura topológica jerárquica fue pensada en cuatro niveles: una red central de dos nodos (con alta disponibilidad, contingencia y acceso a Internet de alta disponibilidad), una red regional con seis nodos (con alta disponibilidad, contingencia y acceso a Internet regional), una red de distribución con 95 nodos metropolitanos (cuya pata terrestre ofrece alta disponibilidad y contingencia opcional según la criticidad y, la satelital, alta disponibilidad HUB Satelital) y una red de acceso con 3.000 Puntos de Presencia /POPs (2.000 sobre red Terrestre y el resto satelitales tributando sobre los nodos centrales).

La red MAN de la provincia, por ejemplo, se despliega en la ciudad de la Plata, y contempla un anillo de fibra de 140 puntos a conectar en tres etapas, aún en pleno proceso.

A su vez, la RUP avanza en conjunto con el aporte de la empresa satelital local ARSAT y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) pero que también prevé del trabajo conjunto con empresas pequeñas y cooperativas de servicios que, instaladas en el interior provincial, proveerán los enlaces de última milla.

“Todos los convenios están a la espera de agenda para la firma del Ejecutivo”, aseguró esta funcionaria y por delante están destinados unos 18 millones de dólares para conectar Mar del Plata y Bahía Blanca, “ni bien se hagan los convenios de conectividad, se dará trabajo a empresas pequeñas y cooperativas para que unan nuestro nodo con el nodo de ARSAT, quizás una o quizás diez cuadras; y pasaremos a tener conectividad con fibra en toda la provincia”.

Sucede que la administración provincial se propuso dar servicios y digitalizar buena parte de sus procesos y trámites, muchos impulsados por la coyuntura de pandemia: auditaron y mejoraron la gestión documental, al tiempo que impulsan el desarrollo de software propio, público y compartible con otras administraciones, y generaron un sinfín de herramientas y plataformas dedicadas a propiciar la continuidad y flexibilidad del sistema educativo, sanitario y laboral.

En 2020, por ejemplo, esta oficina dio conectividad a 253 sitios públicos, instaló un esquema de contingencia con más de un proveedor de enlace a la Red para garantizar la conectividad, al tiempo que se dotó de conectividad a hospitales de diverso porte.

Pero esta iniciativa, además, contempla la creación de un centro de datos propio de unos 400 metros cuadrados aproximadamente. “Si tenemos nuestro datacenter con nube privada y una red de fibra propia podremos dar servicio de nube a todos los organismos, inclusive a los municipios” dijo D´Agostino y resumió el plan general porque también poseen muchos sistemas desarrollados en la Subsecretaría que “podemos brindar a otros organismos pero que hoy, por la falta o por la mala calidad de la conectividad no lo podemos hacer”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.