Rakuten engrosa las filas de su plataforma RCP a través de asociaciones con NEC y Fujitsu

Rakuten Mobile busca posicionar su plataforma enfocada en la venta de soluciones y aplicaciones para el mercado de telecomunicaciones, llamada Rakuten Communications Platform (RCP), basada en O-RAN, centrada en software y nativa de la nube. La plataforma busca ayudar a las empresas de telecomunicaciones a acelerar su migración hacia 5G y O-RAN. El día de hoy, a través de memorandos de entendimiento (MoU), la compañía japonesa anunció una asociación con Fujitsu y NEC que engrosaran el porfolio de RCP mediante la creación de soluciones 4G y 5G O-RAN.

En el caso de NEC, previamente ya estaba proporcionando unidades de radio 5G para la red móvil nativa en la nube y virtualizada de Rakuten Mobile. Ahora, con el MoU, Rakuten Mobile y NEC ampliarán su colaboración para proporcionar radios 5G y 4G, y servicios de ingeniería para sistemas O-RAN para los mercados globales a través de RCP. Además, las dos empresas también están desarrollando conjuntamente una red central en contenedores 5G standalone (SA).

“Con el excelente nivel de experiencia técnica de NEC en radio y el historial de proporcionar nuestra RU 5G sub-6 de alta calidad, esta colaboración acelerará la expansión global de RCP y promoverá la adopción de O-RAN en los mercados globales”, comentó Tareq Amin, director representante, vicepresidente ejecutivo y CTO de Rakuten Mobile.

Por su parte Fujitsu ya está contribuyendo a la garantía de calidad de la plataforma de Rakuten proporcionando servicios para la red móvil en Japón, incluidas pruebas de evaluación para la verificación de interconexión en un entorno de múltiples proveedores y pruebas de verificación de la calidad del hardware. Además, desarrollará nuevas unidades de radio 4G y 5G basadas en O-RAN, que al igual que NEC, están destinadas a engrosar el porfolio de RCP. El MoU permitirá a Fujitsu y Rakuten definir planes de comercialización globales conjuntos para abordar las necesidades actuales y futuras de los clientes 4G y 5G Open RAN en todo el mundo, entregando un nuevo valor con soluciones  rentables que aprovechan las respectivas soluciones.

“Confiamos en que las capacidades de Fujitsu en tecnologías inalámbricas avanzadas e integración de arquitectura abierta jugarán un papel activo en la expansión global de RCP. Esperamos maximizar la sinergia entre nuestras dos empresas para acelerar aún más el desarrollo global de las soluciones O-RAN de Fujitsu”, dijo Shingo Mizuno, director ejecutivo corporativo, vicepresidente de negocio de plataformas de sistemas de Rakuten Mobile.

La naturaleza abierta de los interfaces y protocolos O-RAN permite a los operadores seleccionar y combinar el equipo para que se adapte a sus necesidades e implementar redes sin la dependencia de un proveedor heredado. A medida que los servicios 5G se expanden y diversifican, tanto Rakuten Mobile como NEC y Fujitsu buscan promover los estándares O-RAN en el mercado global para impulsar aún más la escalabilidad de la red y la eficiencia operativa que la virtualización hace posible.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.