El 2020 dejo números verdes para la telefonía móvil colombiana

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) colombiana anunció los números de la telefonía móvil durante el 2020. De acuerdo con el análisis, para el mes de diciembre de ese año las conexiones de Internet móvil llegaron a 32,5 millones, lo que representa una tasa de penetración de 64,6 por cada 100 habitantes, superando los datos del mismo mes en 2019 con un crecimiento de 2,1 por ciento. En cuanto a los ingresos, la telefonía móvil alcanzó 7,5 billones de pesos (2.000 millones de dólares) teniendo un crecimiento interanual del 9,6 por ciento.

La tecnología mas utilizada fue 4G que representó el 75,2 por ciento del total de conexiones durante diciembre de 2020, alcanzando los 24,4 millones de accesos. Así mismo, las conexiones 4G de los operadores móviles tradicionales, Claro, Movistar, Tigo, Avantel y ETB, se incrementaron sus conexiones 4G en un 14,5 por ciento frente al año anterior. Por el lado de los MVNOs que operan en el país, Virgin, Éxito, Flash Mobile, Suma Móvil y Setroc, las aumentaron en un 24,3 por ciento haciendo una comparación interanual.

En cuanto al tráfico de datos, los operadores experimentaron un crecimiento del 47,6 por ciento en comparación con el 2019, que se traduce en 1.025 millones de gigabyte utilizados. Dicho aumento generó una reducción del 34 por ciento del ingreso promedio del gigabyte en comparación con el año anterior, al situarse en 5.768 pesos (1,5 dólares) en diciembre de 2020. El tráfico de datos percibido por los operadores tradicionales se incrementó en un 48,5 por ciento frente al año anterior, mientras que el tráfico de los MVNOs disminuyó en un 7,3 por ciento.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.