Antel y sus 19 años consecutivos de ganancias

La Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) presentó los números de su balance 2020 y Gabriel Gurméndez, presidente de la compañía pública de telecomunicaciones de Uruguay repasó su estrategia y expectativas en un diálogo que mantuvo con el periódico local El País. Y, aunque para TeleSemana.com haya un universo de preguntas pendientes y por las que reiteró su intención de entrevistarlo, esta nota repasará algunos de los indicadores que la compañía valora como hitos de gestión y las apuestas para 2021.

El balance publicado por Antel -y disponible aquí- exhibe que la empresa obtuvo una ganancia neta de unos 179 millones de dólares (7.533.480 millones de pesos uruguayos) que superaron en un 43,2 por ciento a las alcanzadas el ciclo anterior, según se desprende del cálculo anual auditado por la consultora KPMG y con el que celebró sus 19 años consecutivos de ganancias.

Todo balance sirve para mirar al futuro y el ciclo 2021 de Antel prevé inversiones por 152 millones de dólares, para infraestructura y sistemas (128 millones de dólares) y espectro (24 millones de dólares), frente a los 135 millones de dólares ejecutados en 2020.

Pero en lo que respecta al balance 2020, expuesto y analizado aquí, el ingreso operativo de la compañía y su segmentación por unidades de negocio, Antel registró que el 45 por ciento se correspondió a la telefonía móvil, 40 por ciento a datos, 14 por ciento a telefonía fija y pública, y 2 por ciento otros.

“El concepto de datos y consumo de Internet es el que va adquiriendo cada vez más preponderancia; en ese sentido, el tráfico facturado por la red de datos fijos creció 40 por ciento y en términos de telefonía móvil el crecimiento de tráfico de datos fue del 60 por ciento”, señaló Gurméndez y subrayó que también fue un período en el que sumaron clientes: “crecimos un cinco por ciento en clientes de datos fija, un tres por ciento en la red de clientes de telefonía fija y un uno por ciento en la cantidad de clientes de móvil”.

El resultado operativo de Antel también fue positivo al posicionarse en los 192 millones de dólares con un margen operativo del 22 por ciento, que lo ubica como el más alto de la década. Del mismo modo, su resultado Ebitda también mostró una mejora, al llegar al 32 por ciento en 2020, frente al 27,4 por ciento de 2019 y el 29,1 por ciento de 2018.

“En 2020 realmente dimos muchos mejores resultados que en los últimos años que fueron años buenos”, admitió el ejecutivo y aseguró que “fue un año muy especial para la economía uruguaya en función de la emergencia sanitaria y los distintos impactos que tuvo. Aun así, en ese contexto, o en el caso de Antel por ese contexto, fue un año de crecimiento muy fuerte en términos de tráfico, crecimiento de usuarios y mejores resultados operativos que en años de bonanza”.

Para Gurméndez, el crecimiento de los resultados y lo márgenes operativos, se relacionan a la reducción del ocho por ciento que registraron sus gastos operativos, registrados en todas las áreas (excepto mantenimiento, deudores y gastos de comercialización).

Esa baja en los costos también fue propiciada por la reducción de 360 puestos laborales, por renuncias y jubilaciones. “No hubo retiros incentivados, ni despidos, fue una política de mantener” los vínculos laborales que había, explicó Gurméndez.

A su vez, Antel aportó al Estado uruguayo 73 millones de dólares, además de los 25 millones de dólares abonados en concepto de espectro electromagnético a la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec).

“Antel compró esa banda de espectro y el pago lo hizo a costas de aportar menos a Rentas Generales. Al gobierno central al final le terminó aportando eso más que la compra de banda”, explicó el ejecutivo.

En la misma nota que publicó el País se señala un informe de Antel que permitió estimar que el precio promedio del gigabyte (GB) en Uruguay fue de 0,11250 dólares (cinco pesos) en la red residencial fija con cualquiera de las tecnologías de enlace disponibles, mientras que en la red móvil el precio promedio fue de poco más de un dólar (46,4 pesos).

“El gigabyte del año 2020 vale casi la mitad de lo que valía en 2017. El precio que la gente pagó por cada giga el año pasado bajó 26 por ciento y es la caída más fuerte en términos reales desde siempre”, indicó Gurméndez, algo que enmarcó en una tendencia, pero también que relacionó a sus acciones: “Hicimos promociones comerciales muy fuertes asociados al apoyo de la emergencia sanitaria”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.